- Tlaxcala
El gobierno estatal debe implementar medidas para detener esta situación
Ante el incremento de enfermos renales en el estado de Tlaxcala que, se presume podría ser a consecuencia del consumo de vegetales tratados con aguas contaminadas por metales pesados, la senadora de la República Lorena Cuéllar hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para atender cuanto antes este problema.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social comentó que el Río Atoyac, cuya agua proviene del deshielo de los glaciares en la Sierra Nevada de Puebla y que cruza al menos 50 (de 60) municipios de Tlaxcala, es fuente de riego para hortalizas en la entidad.
En la actualidad el Río registra un alto índice de contaminación debido a los desechos industriales que son vertidos en su cauce, sin embargo los agricultores hace uso de esa agua que, de acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contiene Bario, Selenio, Arsénico, Níquel, Litio, Plomo, Cobre y Cromo, entre otros.
“No es casual el aumento en el número de enfermos renales en el estado, especialmente durante la infancia y la juventud. Existe una correlación entre la enfermedad y el consumo de agua o alimentos producidos en las inmediaciones del Río Atoyac que, según Greenpeace, tiene ocho veces más compuestos contaminantes que los permitidos por CONAGUA”.
Lorena Cuéllar hizo un llamado al gobierno estatal para que de inmediato proponga a los agricultores otras opciones que les permitan continuar con la producción de alimentos, sin hacer uso del agua contaminada.
“Podrían comenzar con el establecimiento de plantas de tratamiento, además de eliminar las fuentes de contaminación. Si el gobierno local no toma acciones para evitar la contaminación del Río, estará poniendo en riesgo la salud no sólo de los tlaxcaltecas, sino de todas las personas que habitan en estados aledaños, incluido el Distrito Federal”.
La legisladora por Tlaxcala consideró necesario alertar a los productores de vegetales y hortalizas en la región sobre el peligro que representa el que continúen con el uso del agua proveniente del río.
Finalmente, señaló que es deber de las autoridades asegurar que los alimentos que consumen la población sean seguros, si no detienen esta situación –advirtió- sólo contribuyen a incrementar las causales que dan paso a enfermedades crónicas tales como la insuficiencia renal o la leucemia.