- Nacional
La empresa Constructora Enalser, que le renta una casa a Marcelo Ebrard, y Mariagna Prats, su ex esposa, se dijeron ayer víctimas de una persecución debido a su relación con el ex Jefe de Gobierno.
Incluso señalaron, cada uno por separado, que no hay motivos legales para congelarles cuentas bancarias, como lo solicitó la Secretaría de Hacienda en días pasados.
El diario Reforma reveló ayer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda ordenó congelar las cuentas tanto de Prats como de Enalser como parte de una investigación de lavado de dinero.
"No existe ninguna conducta ilícita que haya realizado por la cual se haya ordenado el congelamiento de mis bienes, lo que pone en evidencia que el congelamiento de mi cuenta bancaria, obedece al acoso del cual soy víctima -únicamente- por haber sido esposa del señor Marcelo Ebrard, pues de ante mano es notoria la guerra mediática en contra de su persona y de aquellos que lo rodean", expresa Mariagna Prats en una carta enviada a ese diario.
"Es del dominio público que laboralmente me he desempeñado desde hace varios años como actriz y como artista; profesiones que me han permitido económicamente llevar una vida tranquila", justifica según la nota del periódico Reforma.
En tanto, Sergio Fuentes Calderón, administrador único de Constructora Enalser y propietario de la casa que renta Ebrard en la Colonia Roma, deslindó a su empresa de cualquier ilegalidad.
"Enalser se encuentra al corriente de sus declaraciones y obligaciones fiscales, por lo que resulta ilegal que la Unidad de Inteligencia Financiera haya congelado sus cuentas bancarias solamente por la relación contractual que tiene con el Lic. Marcelo Ebrard", asegura en carta enviada también al diario.
La operación de compraventa de la casa que hoy renta Ebrard ha sido cuestionada porque en febrero de 2011, durante su Administración, el Gobierno capitalino habría devuelto al periodista Jorge Saldaña, ya fallecido, la propiedad -que estaba en ruinas y embargada por múltiples deudas de agua y predial- por un pago de un millón 64 mil pesos.
Pero Sergio Fuentes negó alguna irregularidad.
"El inmueble se adquirió conforme a la legislación vigente en ese momento. Adquisición que se realizó previa aprobación y revisión, tanto por el Registro Público de la Propiedad, así como del notario encargado de la escrituración en el mes de julio del 2013", señala Fuentes en la misiva.
Mancera dice que su gobierno es ajeno a la investigación
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha solicitado al GDF colaborar en la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera por presunto lavado de dinero a Mariagna Prats y a un empresario inmobiliario, cercanos al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Asimismo, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que su administración no realiza indagatoria al respecto. “No tenemos absolutamente ninguna petición, ni nada que ver en la investigación”, indicó según otra nota del periódico Crónica.
De la casa que Ebrard Casaubon renta en la colonia Roma, Mancera Espinosa dijo que la Contraloría está revisando el área de patrimonio inmobiliario.
“Pero en todo caso vemos que por el paso del tiempo, no veo yo que vaya a tener mayor dato que los que ya se dieron. Cómo fue que se adquirió y la operación final fue estrictamente entre particulares”, señaló posteriormente en entrevista radiofónica.