- Congreso
El tema de la aprobación de la reforma electoral para el estado de Tlaxcala, mantiene hasta el momento, paralizada la sesión extraordinaria de pleno a la que fueron convocados los legisladores locales, por lo que ante la declaratoria de un receso indefinido, no se sabe a ciencia cierta el final que tendrá esta adecuación normativa.
Desde el día de ayer se vislumbraba una situación de esta naturaleza, al existir un pronunciamiento de diputados de oposición representantes de bancadas del PRD, PANAL, Verde, PAC, PT y MC, quienes se manifestaban por la presentación en el Pleno del Legislativo estatal del proyecto de dictamen previamente avalado por las fuerzas políticas representadas en ese poder, y que, entre otros aspectos, desecha la reducción del número de legisladores.
Esto ha orillado a los grupos parlamentarios opuestos a esta situación a buscar por cualquier medio el respaldo a su propuesta mediante la suma de posibles votos a favor. Dentro de este escenario se encuentra la diputada del PAC, Evangelina Paredes Zamora, que según trascendió, ni tarda ni perezosa ha buscado las mejores ofertas para poner su voto a la propuesta que mejor le convenga.
Se sabe que aprovechando la mala relación con el coordinador de su grupo parlamentario Serafín Ortiz Ortiz, por el tema de la destitución de su marido al frente del PAC, anduvo muy movida coqueteando con las fuerzas a fines a quien detenta el gobierno del estado, que en días pasados era el enemigo a vencer, pero ahora, parece ser que es el mejor refugio para no caer estrepitosamente y perder todas las canonjías a las que está acostumbrada.
Aún se desconoce el desenlace de esa situación que mantiene en vilo a la clase política estatal, pues de ello se marcará el rumbo del próximo proceso electoral del 2016.