- Gobierno
En el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que preside la Magistrada Presidenta Elsa Cordero Martínez, se privilegian las capacitaciones en temas que ya son una realidad, por lo que este fin de semana fue clausurado el “Taller de Oralidad en Materia Mercantil”.
La capacitación se llevó a cabo del 19 al 27 de junio en la capital del estado, a fin de que Jueces y Secretarios de Acuerdos del Poder Judicial de Tlaxcala, inicien con la práctica de los juicios orales mercantiles.
El taller lo impartió el Juez décimo octavo, Jorge Luis Ramírez Sánchez; el Juez décimo quinto, Eliseo Juan Hernández Villaverde; la Jueza décimo primera, Minerva Tania Martínez Cisneros; así como el Juez décimo tercero, Hiram Arturo Cervantes García, todos en materia Civil de Proceso Oral del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En el inicio del curso, la Presidenta del TSJE, Elsa Cordero Martínez, recordó que actualmente se trabaja para atraer proyectos que permitan generar financiamiento, a fin de dotar a Tlaxcala de infraestructura para celebrar procesos orales mercantiles.
En su oportunidad, la Magistrada Leticia Ramos Cuautle, presidenta de la Sala Civil- Familiar del TSJE, destacó que el principio de oralidad, debe ser redimensionado, definiéndose como una línea de tendencia de conformidad.
“Dentro de los juicios orales mercantiles, se observan también los principios de publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración, temas de los cuales se ocuparán nuestros expertos, por eso, deben aprovechar esta oportunidad porque los justiciables requieren de juzgadores capacitados y conocedores de la ley”, comentó.