- Congreso
Siguiendo el ejemplo del gobernador Mariano González Zarur, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputado local Marco Antonio Mena Rodríguez, despreció a los medios de comunicación y a los periodistas tlaxcaltecas.
En la sesión solemne para entregar la presea Miguel N Lira al periodista Javier Quiñones, la ausencia de Mena Rodríguez fue notable así como la del también priista Ángel Xochitiotzin, además de Luis Xavier Sánchez Vázquez y Juan Ascención Calyecac Cortero, además de la inasistencia de los panistas, José Gilberto Temoltzin Martínez, Humberto Macías Romero y Julio César Hernández Mejía.
La referida acción fue replicada por diputados del PAC Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora, del PT Silvano Garay Ulloa, del PVEM Jaime Piñón Valdivia, Albino Mendieta Lira, del PANAL Vladimir Zainos Flores y Refugio Rivas Corona, de Movimiento Ciudadano (MC).
En consecuencia, el aspirante a la candidatura al gobierno del Estado –Marco Mena- optó por seguir el ejemplo de González Zarur, quien a lo largo de su administración ha mostrado su rechazo a los periodistas a quienes ha regañado y hasta metido a la cárcel.
La ausencia del Legislador no fue justificada, y quizás la misma se debió a que las críticas de los comunicadores hacía los Legisladores se harían presentes, como fue el caso de René Arellano quien tachó a los diputados de sumisos y paleros durante un desayuno ofrecido en la sede de ese poder.
En ese acto, el comunicador lamentó además que los convenios al interior del Congreso se asignen a conveniencia de Mariano González Zarur.
Ya en la sesión solemne para la entrega de la presea Miguel N Lira al periodista Javier Quiñones Espinoza, diputados del PAN, PRI, PRD, PANAL, PAC, PT, PVEM y MC desdeñaron acudir a pesar de que varios de ellos se han colgado de los medios de comunicación en reiteradas ocasiones.
Incluso en el acto oficial, la inasistencia de Silvano Garay Ulloa, fue calificada por el gremio como una falta de respeto ya que fue miembro de la Comisión Especial que formaron parte también Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Eréndira Jiménez Montiel y Ángelo Gutiérrez Hernández.
Finalmente, la sesión extraordinaria fue clausurada con apenas 18 votos, tras la ausencia de 14 diputados.