• Política
  • Lucía Pérez
Los partidos políticos deberán asimilar los cambios que se aprobaron en la reforma político electoral

El vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, informó que con la aprobación de la reforma político-electoral en Tlaxcala el umbral de votación para que los partidos políticos accedan a las diputaciones por la vía plurinominal aumenta de 2 a 3 por ciento de la votación valida emitida.

Lo anterior, luego de que el Congreso local aprobó la Reforma Electoral con la disminución de 32 a 25 en el número de diputados locales, de los cuales 15 serán electos por el principio de mayoría relativa y 10 plurinominales, además de la concurrencia total de las elecciones del próximo año.

En entrevista, Rodríguez del Castillo explicó que entre las cosas que cambian con la reforma político-electoral está el umbral de votación al 3 por ciento para que los partidos políticos tengan acceso a las diputaciones proporcionales y conserven su registro, que antes era del 2 por ciento igual que el margen federal.

En ese sentido, es imperativo explicar que todo partido que alcance por lo menos 3 por ciento de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados, según el principio de representación proporcional.

El delegado del INE en Tlaxcala, señaló que al momento existen 10 partidos nacionales con registro en la entidad y dos partidos locales, mismos que estarán participando en el proceso electoral local el próximo año que da inicio en el mes de diciembre de este 2015.

Y recalcó que la distribución de las diputaciones plurinominales con base a la reforma político-electoral le corresponderá a los integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Tags: