• Congreso
  • Lucía Pérez
La hermana del diputado, Roberto Zamora, Inés Zamora Gracia, es una de las 11 aspirantes a presidir el organismo autónomo.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Zamora Gracia se excusó de participar en el proceso de  elección del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en un acto de congruencia, toda vez que su hermana Inés Zamora Gracia está en la lista de aspirantes a presidir el organismo autónomo.

En entrevista, el legislador local fue cuestionado por el hecho de una de sus familiares directas esté inscrita en el proceso de renovación de la titularidad de la CEDH, en ese sentido reveló que entregó por escrito a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) la petición para excusarse de participar en el proceso de elección del nuevo ombudsman local.

No obstante, sostuvo que su hermana, quien ya fue presidenta de la Comisión Acción a la Información y Protección de Datos Personales (Caiptlax), “es una persona brillante, lo puedo asegurar, en sus diferentes cargos que ha tenido, es una especialista en la materia de Derechos Humanos y que en su quehacer público nada tuvo que ver conmigo, porque ha trabajado por los grupos vulnerables y por Tlaxcala y no hemos tenido nada que ver que tenga con su desarrollo profesional”.

Empero, el vocal de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, aseguró que no estará presente en ningún momento en la evaluación, tampoco emitirá su voto el cual será inhibido para que “no tenga ninguna condición para que no haya desequilibrio; ya me excuse, cuando mi hermana me dijo su deseo de participar, envié mi oficio en el que estoy pidiendo esta despensa en mi participación y excusarme inmediatamente, las condiciones me queda claro, que hay posiblemente intereses mismos, incomodidad, tenga una inclinación”.

Dijo que de esa habrá certeza en el procedimiento de evaluación y designación, además será una muestra de congruencia política, ética y demostración de valores.

“Tengan una garante, una seguridad a todos los participantes que con profunda ética y respeto a mis valores no habrá de haber nunca de mi parte ningún sesgo, ninguna mención que permita solicitarle ni  siquiera a mis compañeros un voto a favor, les doy mi palabra si es que todavía creen en ella porque  hay muchas cosas que han pasado en estos últimos años ya no creemos en nadie y les encargo a los medios de comunicación que participen en las evaluaciones y que sean ustedes quienes les den esa objetividad”.

La excusa está prevista en el artículo 28 fracción dos de la ley en la materia presentó el pasado tres de julio para excusarse del proceso de elección y de su voto para nombrar al nuevo presidente de la CEDH así como integrantes del Consejo Consultivo.

Tags: