• Deportes
Linces de la UMT gana segundo juego de la Serie ante el equipo profesional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

En un hecho sin precedentes en la historia del básquetbol en los municipios de Panotla y Apizaco, el Club Linces de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) juega el primer partido oficial de la Liga Nacional de Básquetbol, avalada por la Federación Mexicana de Básquetbol (FMB), en el primer juego de la serie entre el selectivo tlaxcalteca contra el equipo profesional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si bien, los municipios de Panotla y Apizaco se han convertido en referente nacional en donde se generan y juegan en sus ligas basquetbolistas que han destacado a nivel nacional, nunca se había disputado un partido en sus canchas de carácter oficial en una liga nacional”, explicó Samuel Lima Tamayo, presidente de la Asociación de Básquetbol de Tlaxcala (Abtlax).

Gregorio Adhemir Cervantes Díaz, director administrativo del Club Linces de la UMT agradeció el apoyo del Ayuntamiento de Panotla y del presidente municipal, Saúl Cano Hernández, “su invitación nos permite acercar este circuito a una de las plazas con mayor número de aficionados del deporte ráfaga en el Estado”, dijo.

De la misma forma agradeció el apoyo del presidente municipal del municipio de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez y del coordinador de deporte Gustavo Guevara, quienes permitieron realizar el segundo juego de la serie en el Auditorio Santa Rosa.

De esta forma, con el apoyo de los gobiernos municipales, así como la participación del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, los aficionados del deporte ráfaga disfrutaron de dos partidos emocionantes.

Linces de la UMT y UNAM dividen victorias

Con un ambiente familiar, la expectación entre los aficionados del deporte ráfaga congregó a niños, jóvenes y adultos en los Auditorios “Bicentenario” del Municipio de Panotla y “Santa Rosa” del municipio de Apizaco para presenciar la segunda serie de partidos oficiales entre Linces de la UMT y Ex Universitarios Azul y Oro de la UNAM.

El viernes 3 de julio, el auditorio Bicentenario recibió a estos dos equipos dando paso al primer encuentro oficial de la LNB en el municipio de Panotla, en donde la escuadra tlaxcalteca incorporó a tres nuevos jugadores como refuerzos nacionales.

Se trata de Ángel Francisco Aldana, del estado de Puebla, Carlos Monroy de Veracruz y Armando Castro de Michoacán, refuerzos nacionales que jugaron su primer partido junto a los seleccionados estatales Edgar Juárez, Gilberto Zempoalteca, Jorge Lozano, Erwin Hernández, Horacio Flores, Alfonso Pérez, Jorge Zambrano y Martín García, como couch el profesor Isaac Zempoalteca.

La escuadra de la UNAM está conformada por Carlos Esparza, Diego Sierra, Jesús Guerrero, Tonatiu Barranco, Julio Negrete, Martín Nieto, Kut Unger, Michel “Che-ché” González e Israel Espino. Como Couch el profesor Mario Gaona.

El primer encuentro fue duramente peleado en los dos primeros cuartos, sin embargo la incorporación de los refuerzos nacionales con los tlaxcaltecas mermó en el entendimiento de Linces de la UMT, quienes cometieron 20 pérdidas de balones que UNAM supo aprovechar. Al finalizar el encuentro el marcador fue a favor de los visitantes 118-101.

“Fue el primer partido en donde Carlos Monroy, Armando Castro y Francisco Aldana jugaron con nuestro equipo base. Simplemente los muchachos no se encontraron con su mejor juego, sin embargo destacamos la participación de jugadores como Horacio Flores, quien anotó 21 puntos y obtuvo 11 rebotes, por su parte Carlos Monroy anotó 21 unidades”, refirió Samuel Lima Tamayo, director deportivo del Club Linces de la UMT.

Para el segundo partido en Apizaco, la historia cambió, el entendimiento en el juego de defensa entre Horacio Flores, Francisco Aldana y Jorge Lozano, así como el ataque y defensa de Carlos Monroy, Armando Castro, Erwin Hernández, Martín García y Gilberto Zempoalteca, abrió un panorama diferente ante la escuadra Puma, que no pudo separarse del marcador como la noche anterior, definiéndose el partido hasta la última jugada.

El trabajo de sacrificio de Francisco Aldana en la defensa y el ataque permitió a los postes Armando Castro, Horacio Flores y Jorge Lozano concretar 9 rebotes para los dos primeros y 10 para Lozano, quien sumó 18 unidades en la ofensiva, 3 robos de balón y 2 asistencias.

El marcador se lo llevó Carlos Monroy, quien anotó 39 unidades a su cuenta personal, 3 robos de balón, 7 rebotes y recibiendo 12 faltas, anotando 13 puntos de los 16 tiros libres que cobró, con una efectividad del 81 por ciento.

Faltando 12 segundos para culminar el partido el marcador había sido emparejado a 99 puntos por una jugada de foul y cuenta en manos del michoacano Armando Castro, jugador Lince proveniente de la Universidad Madero, quien sumó 22 puntos y 9 rebotes.

Carlos Monroy se hizo del balón y recibió falta, quedando sólo dos segundos para finalizar el partido, anotó uno de dos tiros, dando la victoria a Linces de la UMT con un marcador 100 a 99.

Tags: