- Gobierno
Una iniciativa de reforma al Código Civil de Tlaxcala, en materia de matrimonio igualitario, entregó este lunes el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, a diputados del Congreso local.
Básicamente, la propuesta del organismo autónomo es hacer constitucional las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo y superar el término de matrimonio solo como la legalidad entre un hombre y una mujer.
Hoy, los códigos legales de la mayoría de los estados de la República mantienen la definición de matrimonio únicamente entre hombre y mujer, pero ante la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las parejas del mismo sexo la pueden hacer válida a través de un amparo.
Los ministros de la Corte fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de las entidades federativas que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio para los derechos que garantiza la Constitución a todos sus habitantes.
A finales del mes de junio, la CEDH informó que apoyaría a dos mujeres a las que la Coordinación del Registro Civil del Estado les negó el derecho a contraer matrimonio, mediante asesoría jurídica y acompañamiento para salvaguardar su derecho a la igualdad y a la no discriminación, incluso se les recomendó buscar la protección de la justicia federal para que les sea otorgado un amparo que ordene a la dependencia estatal llevar a cabo la unión legal.