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Se avanza en la construcción del bulevar Apizaco-Atlihuetzía-Amaxac, vía que representa una nueva alternativa de comunicación entre estas poblaciones del centro de la entidad, lo que mejora la conectividad en la zona y eleva la competitividad de Tlaxcala.
Esta obra beneficia a más de 120 mil habitantes con ahorro de tiempo en traslados y en combustible, además se convierte en una vía más segura al tránsito, lo que potencia el desarrollo de los municipios de Apizaco, Yauhquemehcan y Amaxac, así como otros colindantes.
Los trabajos abarcan desde la calle Cuauhtémoc en Apizaco, pasa por el libramiento Apizaco-Huamantla, luego por Atlihuetzía, en Yauhquemehcan, hasta llegar a la entrada del municipio de Amaxac.
Este proyecto, que registra un 92 por ciento de avance, está a cargo de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y se ejecuta con recursos del Fondo Metropolitano Tlaxcala-Apizaco en el que se aplican aportaciones federales y estatales.
De manera secundaria, el bulevar beneficia también a los municipios de Santa Cruz Tlaxcala, Apetatitlán y Chiautempan, ya que fluirá de mejor manera el tráfico vehicular hacia estos municipios.
La obra se ejecuta en una longitud de 5.5 kilómetros, con un ancho promedio de 18 metros, en un área total construida de 99 mil 540 metros cuadrados.
En esta zona se colocaron 30 mil 849 metros cúbicos de base hidráulica de 30 centímetros de espesor, seis mil 578 metros cúbicos de carpeta de concreto asfaltico y 52 mil 936 metros cúbicos de capa sub-rasante de 30 centímetros de espesor.
Al concluir este proyecto se espera colocar 16 mil metros lineales de guarniciones de concreto simple, 13 mil metros cuadrados de banquetas de 10 centímetros de espesor, seis mil 291 metros de red de drenaje sanitario, cuatro mil 328 metros de la red de agua potable y 21 mil 409 metros de pintura en guarniciones.
Este nuevo bulevar contará además con 274 señalamientos carreteros, así como 416 metros cúbicos de concreto hidráulico en muros de contención, además de 170 metros cúbicos de concreto hidráulico en losas de puentes.