• Gobierno
  • Gerardo Santillán
La afiliación es de tres mil 800 trabajadores; dirigencia organiza actividades.

Al menos el 60 por ciento de los tres mil 800 agremiados al Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) de Tlaxcala padecen sobrepeso, de los cuales 300 ya sufren diabetes y de ellos, 100 tienen problemas de hipertensión y otra centena está sometida a tratamientos de control, lo cual es un asunto que preocupa a la dirigencia, reconoció esta.

Además, a raíz de un diagnóstico implementado por esa organización, 25 trabajadoras fueron detectadas a tiempo con cáncer de mama o cérvico uterino, las cuales fueron canalizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del PREVEIMSS, informó el dirigente del SDyU, Eduardo Vázquez Martínez.

Derivado de esa atención, dijo, les ha permitido no faltar a hombres y mujeres a su trabajo, con la consecuente oportunidad de acceder al bono de productividad que se paga en las empresas y que representan entre el cinco y 28 por ciento del salario.

Pero ante los problemas de sobrepeso que se encontraron entre los agremiados, el SDyU impulsa que estos asuman conductas saludables a través de la ejercitación física y, al mismo tiempo, convivan con sus familiares y con sus compañeros de trabajo, a través de la carrera – caminata de cinco kilómetros que tendrá lugar el próximo sábado 11 de julio.

En este sentido, Vázquez Martínez preció que la carrera–caminata se realizará a partir de las 8:00 horas en Apizaco, en el marco del convenio PREVENIMSS–CROC suscrito a nivel nacional, en instalaciones del auditorio Emilio Sánchez Piedras. Para este evento se han inscrito más de 200 trabajadores que asistirán en compañía de su familia.

“En el sindicato tenemos una agenda deportiva y la complementamos con el convenio PREVENIMSS–CROC, porque ahí nos dan un buen servicio, se atiende a los trabajadores, los checan, les dan seguimiento y trabajadores que no sabían que estaban enfermos, ahora ya lo saben, se cuidan y lo más importante es que tratamos de fomentar una nueva cultura de la salud a través de la actividad deportiva, porque difícilmente los trabajadores hacen deporte de manera organizada porque salen cansados o a veces hay jornadas laborales largas”, explica Eduardo Vázquez Martínez.

Después de la carrera–caminata se llevarán a cabo actividades recreativas como clase de baile con instructores capacitados y encuentros de fútbol y básquetbol para fomentar la convivencia entre los trabajadores y sus familias.

Estas actividades son dinámicas y no tienen ningún costo para los agremiados. Además se tendrá el apoyo de una brigada del IMSS que tomará medidas de peso y talla a los participantes en la carrera–caminata, así como pruebas de glucosa y de presión arterial.

Para el 18 de julio se programará otra carrera–caminata de 5 kilómetros en el municipio de Papalotla, con la misma dinámica, a efecto de que participe la base trabajadora afiliada al SDyU de las empresas que operan en Xiloxoxtla, Panzacola y Tlaxcala.

Tags: