- Ciudad
Al menos mil 500 docentes salieron esta tarde a marchar por las calles de la ciudad de Tlaxcala, en rechazo a la reforma educativa y en particular al proceso de evaluación de permanencia y promoción laboral de los trabajadores de la educación.
Cerca de la 1:30 de la tarde, el contingente se concentró en la zona de “El Trébol” para iniciar su caminata con mantas y pancartas hacia el centro capitalino hasta plantarse frente al Palacio Legislativo, donde demandaron ser atendidos por una comisión de diputados; sin embargo, después de las 15:30 horas eso todavía no sucedía.
Los maestros decidieron bloquear las calles contiguas al Congreso del Estado, lo que provocó un severo caos vehicular y que las actividades cotidianas de los ciudadanos se desquiciaran.
La marcha estuvo encabezada por la cabeza visible de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala, Fabiola Bernal Angoa. Otro pequeño grupo de integrantes del Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) se manifestó frente a Palacio de Gobierno.
En tanto, la Dirección General de Educación Básica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), dio respuesta a directores, jefes de departamento y coordinadores de educación básica respecto a algunas peticiones planteadas, que se amplió el periodo para subir el “expediente de evidencias de enseñanza” hasta el 15 de agosto, para los profesores que fueron seleccionados a participar en el primer grupo de la evaluación por desempeño en el marco del Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica.
Se impartirá un taller breve centrado en la elaboración de dicho expediente los días 16 y 17 de julio en la Técnica 28 de Apetatitlán y 20 y 21 de julio en la técnica 01 de Tlaxcala, ambos de 9:00 a 13:00 horas.