- Política
Diversos comités municipales en la entidad, apuntalaron al diputado priista Javier Vázquez Sánchez, como el más apropiado para dirigir la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya que la actual habrá de concluir su periodo el próximo mes de agosto del año en curso.
La postura se debe, a que faltan escasos días para que concluya el tiempo de la actual dirigencia y por la cual han pasado con el actual seis dirigentes sin incluir a los interinos, ya que el penúltimo Ricardo García Portilla es actual diputado federal electo.
Se estima que en los próximos días el Comité ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor tenga que emitir la convocatoria correspondiente, para relevar a Marco Antonio Mena Rodríguez.
En lo que lleva el gobierno de Mariano González han pasado media docena de dirigentes, mismas que en su mayoría han entregado malos resultados, con excepción de la actual que se atribuye el triunfo del pasado proceso electoral federal tras haber ganador tres de tres diputaciones federales.
Por lo anterior, varios dirigentes municipales de la zona sur, poniente del PRI coincidieron en que la persona adecuada para tomar las riendas de su partido para afrontar las elecciones del 2016, es Javier Vázquez Sánchez, a quien señalaron en esa región de ser el principal responsable del triunfo de Ricardo García Portilla en el pasado proceso federal.
Agregaron que el diputado local, es la persona idónea para lograr los acuerdos necesarios con las diferentes corrientes al interior del PRI, de ahí que de llegar Javier Vázquez a la dirigencia estatal, permitirá poder sacar candidatos de unidad que coadyuven para retener la gubernatura, así como recuperar municipios de los más grandes que están en manos de la oposición y en el Congreso local continuar siendo mayoría.
Cabe recordar que fue en agosto del 2011 cuando Arnulfo Arévalo Lara, junto con Anabel Ávalos Zempoalteca, asumieron la dirigencia estatal por cuatro años, sin embargo, ambos fueron designados para ocupar las delegaciones federales del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente.
Tras su salida, el tres de febrero de 2013 José Luis González Sarmiento y Rosa Isela Sánchez Rivera asumieron el mando, empero, el cuatro de agosto de 2013 llegó a la dirigencia estatal Noé Rodríguez Roldán, quien mantuvo como secretaria general a Rosa Isela Sánchez, no obstante, duró poco en el cargo, por lo que Rosa Isela Sánchez Rivera asumió la dirigencia estatal.
Ya para el 22 de marzo de 2014, fue designado Ricardo García Portilla como nuevo presidente del CDE, quien también mantuvo en la secretaría general a Sánchez Rivera, pero finalmente presentaron su renuncia de forma definitiva ya que García Portilla dejó el cargo para ser candidato a diputado federal en el tercer distrito, cargo en el que resultó ganador.
Finalmente, en el pasado mes de enero del 2015, Marco Antonio Mena Rodríguez, fue designado como el sexto dirigente estatal en los últimos cuatro años y en la secretaría general fue incluida Gabriela del Razo Becerra.