• Educación
  • Xico Corona
Para tener derecho a inscribir a sus hijos, directivo condiciona a padres a asistir a un taller en el que el costo fue de 80 pesos.

Aun cuando la ley lo dice muy claro en la fracción IV del artículo tercero de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, a Teódulo Fuentes Meza director de la secundaria técnica 4 “José Agustín Arrieta”, ubicada en Chiautempan no le importó violar la ley y condicionó a los padres de familia de la institución que dirige a asistir a un taller con un costo de 80 pesos para obtener el comprobante que les diera el derecho a la inscripción de sus hijos.

La Constitución en el artículo antes citado dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.”, por lo que el director de la institución cayó en un violación a la Carta Magna y podría ser sancionado tal y como lo establece la ley.

Aunque el hecho de ser profesor presume que existe cierto nivel de preparación, lo cierto es que Fuente Meza podría ser sancionado, ya que de acuerdo con la Reforma al Código Penal realizada en 2013 por la Cámara de diputados, quien condicione el ingreso o la reinscripción de alumnos podría hacerse acreedor a una multa de 300 días de salario mínimo.

Y es que los padres de familia de la técnica 4 se quejaron de que el director haya condicionado un comprobante para tener derecho a inscribirse a cambio de que acudieran a un taller impartido por una empresa privada que se dio en la sala audiovisual de la institución educativa, escudándose “en el programa para la modernidad, calidad educativa y el rescate de valores”.

Incluso los paterfamilias no descartan que el taller en el que se aportó la cantidad de 80 pesos por alumno exista un interés económico del director, ya que se presume que hay un convenio entre el directivo y la empresa que imparte dicho curso, en el que existiría un interés económico importante.

Datos extraoficiales señalan una población estudiantil de mil 630 alumnos, por lo que la cantidad que podría haber recibido la empresa encargada de impartir el curso es de alrededor de 130 mil 400 pesos.

 

Tags: