• Tlaxcala
Investigadores señalan como grave que el INAH no reporte estudios sobre zona arqueológica

Con la intención de evidenciar las anomalías que tiene la obra del Gasoducto Morelos, Comités comunitarios de San Damián Texoloc, San Vicente Xiloxochitla y San Jorge Tezoquipan, realizaron este lunes un recorrido por diferentes lugares en donde se pretende el trazo de esta obra, especialistas en la materia respaldaron la importancia de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita y dé a conocer los estudios pertinentes para poder implementar trabajos de esta magnitud en zonas de alto potencial arqueológico, de no hacerlo permitiría daños irreversibles al patrimonio cultural de la humanidad. 

Octavio Rosas Landa catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que esta obra es parte de un megaproyecto para potencializar a la industria en el Estado de Morelos teniendo como base la usurpación de las tierras campesinas en beneficio para las empresas transnacionales Enagás, Elecnor y Bonatti, de capital español e Italiano, respectivamente. 

Por su parte, María Fernanda Campa Uganda, geóloga investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) dijo que con esta obra se intenta importar gas natural de Estados Unidos a México sin pensar en los daños ocasionados a los pueblos y personas que se encuentran a su paso. Señaló que el proyecto es repudiado en Tlaxcala y como prueba está la organización comunitaria y los diferentes mecanismos jurídicos a los que se ha recurrido para no permitir su paso.

Campa Uganda, respaldó el argumento de los Comités respecto a que el INAH presenté los estudios para permitir que en territorio de San Jorge Tezoquipan y en La Trinidad Tenexyecac se estén llevando a cabo trabajos con maquinaria pesada, en caso de no hacerlo califico como grave su irresponsabilidad.

Dalia Ortiz Zamora, especialista en aguas subterráneas de la UNAM comentó que la obra representa un riesgo para las comunidades dado que se ubican en una zona de aguas  someras, altamente salitrosas y con el paso del tiempo se podría corroer el ducto. Dijo que esta obra pone en juego la seguridad poblacional además de afectar y atentar contra los usos y costumbres de los pueblos.

Mientras tanto, David Torres del Comité de San Jorge Tezoquipan aludió que en abril de 2015 el INAH y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de prospección arqueológica en 12 puntos clave por donde se pretende la obra, hecho de gravedad porque a la fecha el INAH no ha emitido resultados y las obras ya han iniciado.

Los puntos del recorrido fueron, La Trinidad Tenexyecac, San Jorge Tezoquipan, San Vicente Xiloxochitla y los límites de Santa Isabel Tetlatlahuca con Santa Apolonia Teacalco.   

Tags: