- Política
En conferencia de prensa, el dirigente nacional de la corriente al interior del PRD, Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega; anunció todo el respaldo de su organización para cristalizar el proyecto de la senadora del GPPRD, Lorena Cuéllar rumbo a la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala para el 2016:
Comentó que las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) han iniciado negociaciones para conformar un frente opositor que derrote al tricolor en las elecciones locales del próximo año, para recuperar la gubernatura de Tlaxcala.
Jesús Ortega no ocultó su simpatía por la senadora Lorena Cuéllar Cisneros, tal y como lo han hecho ya diversas expresiones al interior de su instituto político, junto con sus dirigencias nacionales.
Reiteró que Lorena Cuéllar es quien encabeza las preferencias, y dado su posicionamiento al interior del estado, podría ser quien encabece la alianza de las izquierdas, luego de establecer el método con quienes deseen participar.
De la misma manera Jesús Ortega aseguró que no permitirán la injerencia del gobierno del estado en su partido, lo que podría ser en referencia al golpeteo de Gelacio Montiel en contra de Lorena Cuéllar por supuestas instrucciones del gobierno estatal para frenar la supuesta ventaja de la senadora frente a otros aspirantes.
Refirió que los acercamientos son con líderes estatales de otros institutos políticos, entre ellos, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza (Panal), por lo que “no permitiremos ningún tipo de injerencia del gobierno del estado que obstaculice ese frente opositor”.
Jesús Ortega convocó también a la unidad y emplazó a aquellos militantes que en este momento forman parte del gobierno estatal, para definir su apoyo al sol azteca o al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el 2016.
Hizo notar que se deben reformar los estatutos del PRD, para ya no puede permitir que militantes se vayan y luego regresen a las filas perredistas, por lo que consideró necesario que el Consejo Político Estatal sesione para que defina los plazos a partir de los cuales ellos dejen sus cargos dentro del gobierno estatal y se incorporen al frente opositor en puerta.
“Haremos un esfuerzo para razonar de manera común y lograr una candidatura de unidad, habrá más candidaturas para otros cargos de elección, así que ello puede facilitar acuerdos sin que ello signifique caer en un reparto de cuotas”, dijo Jesús Ortega no sólo con relación a la alianza con otros partidos, sino a las posibles aspiraciones de Gelacio Montiel Fuentes y otros líderes de corrientes perredistas.
Por otro lado, Ortega Martínez refirió que una posible alianza con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ganar la gubernatura en 2016 será complicada, sin embargo hizo un llamado a los dirigentes de ese instituto político, entre ellos el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, para sumarse a ese frente opositor.
“Ya no debemos permitir que militantes del partido se vayan y luego regresen, el que se va se va, hemos sido demasiado laxos dentro del partido y ya no debemos permitirlo, por eso el Consejo Estatal debe poner los plazos”, concluyó.