• Congreso
  • Lucía Pérez
Habrá nuevo titular de la CEDH hasta la próxima semana.

Los diputados del PAN y PRI no respetaron el dictamen emanado de comisiones unidas para renovar la presidencia de la CEDH, con lo cual echaron abajo la designación del próximo ombudsman local de la dupla conformada por Oscar Castro Soto y Pedro Emanuel Ortega Espinoza.

En medio de reclamaciones para que los diputados respetaran en el procedimiento legislativo y aprobaran el dictamen presentado por comisiones unidas, los integrantes de la LXI Legislatura local aprobaron regresar a comisiones el dictamen con el propósito de elegir de todos los aspirantes a la persona idónea para presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con base al currículo.

Lo anterior a pesar de que seis de los 10 integrantes de comisiones unidas avalaron el dictamen con la presentación de la dupla.

Al respecto, el diputado priista, Florentino Domínguez, expuso que los integrantes de comisiones unidas intentaron imponer a  una dupla sin la posibilidad de que los integrantes del Congreso pudieran elegir a quien presidirá los trabajos del organismo autónomo para los próximos cuatro años.

“El asunto es simple esque no le pueden imponer a la soberanía de este Congreso recetas de dónde se nos diga estos son los ingredientes para hacer el guiso en este caso para la selección de quién debe ser el presidente de la CEDH y los consejeros, por eso se regresa a comisiones para que se haga una revisión a fondo, se determine desde ahí de dónde tenemos que seleccionar los 32 diputados”, explicó.

¿Será una elección a contentillo?

De ninguna manera,  contentillo sería si nosotros seguimos esa sugerencia de escoger de una bina al titular de la CEDH y que aquí solo lo vengamos a legitimar.

¿Será Alma Inés Zamora la elegida?

No sé, yo no me expreso de ninguna manera por ningún candidato en este momento.

Los diputados del PAN y PRI, sostuvieron que tienen dudas sobre el proceso de evaluación de los aspirantes a la presidencia del organismo autónomo, es por eso que no se ciñeron a elegir de las dos propuestas que presentaron en conjunto los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.

En ese sentido, Baldemar Cortés Meneses, no se dijo sorprendido sobre la resolución de los diputados, pues era algo que ya lo veía venir una vez que aprobaron la modificación de comisiones.

“No respetaron un procedimiento transparente y limpio, es lamentable que pasen este tipo de situaciones, no hay que espantarnos porque esto va ser el pan nuestro de cada día de aquí a que termine la legislatura, porque la alianza PRI-PAN ya es vista que van a dejar la decisión al PAN”, expuso.

Tags: