- Congreso
La propuesta para renovar la Mesa Directiva para el segundo periodo de sesiones correspondiente al segundo año legislativo deberá ser modificada, luego de que la propuesta inicial que encabezaba el diputado Humberto Macías Romero y Bladimir Zainos Flores fue votada hasta tres ocasiones y no logró la aprobación mínima requerida de 22 votos de ahí que se requiere una nueva propuesta conforme lo estipula la Ley.
En una primera votación, la propuesta logró 21 votos a favor, sin embargo la ausencia del diputado panista Gilberto Temoltzin Martínez fue justificada –por haber asistido a una actividad de su partido el PAN- misma que contribuyó a que fuera reventada la votación
No obstante, precisó el diputado en una carta aclaratoria enviada a un servidor por haber una nota que dio cuenta en que su inasistencia a la sesión extraordinaria la cual coadyuvo a que no se concretara la elección “Berrinche de Temoltzin reventó conformación de mesa directiva”, el diputado negó tal versión y sostuvo que fue excluido del acuerdo.
“Aunque no se me ha tomado opinión respecto a mi voto para la integración de la mesa directiva lo haré firme en mi convicción y visión partidista consiente que mi decisión sea para el bien de los trabajos legislativos y en pro del bien común de la sociedad tlaxcalteca”, asentó en su postura el Legislador
Incluso en la segunda ronda sus compañeros embarazaron la urna y en una tercera votación no se logró el consenso necesario, tras la ruptura con la fracción perredista que votó en contra junto con la chiquillada después de que les fueron arrebatas sus respectivas comisiones y por ende la Mesa Directiva que les correspondía en este periodo.
No obstante, de forma provisional fue designada la comisión permanente saliente que encabeza Roberto Zamora Gracia con atribuciones de Mesa Directiva, por lo que de persistir los desacuerdos y no lograr la votación necesaria, podría regresar la Mesa Directiva anterior que estuvo en manos del priista Heriberto López Briones.
Sin embargo y conforme al Artículo 44. De la Ley Orgánica del Poder Legislativo, será; “en sesión previa al inicio de los periodos de las sesiones, salvo al comienzo de la Legislatura, los diputados, elegirán a la Mesa Directiva que funcionará durante cada periodo. La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de la Legislatura en votación por cédula”.
Asimismo y de acuerdo al Reglamento interior del Congreso del Estado de Tlaxcala, enmarcó en el Artículo 157…“Para la elección de candidatos a ocupar un cargo o comisión, será necesaria la mayoría de votos que señale la ley respectiva. En caso de que no se obtuviere la mayoría necesaria, salvo disposición expresa en contrario, se repetirá la discusión en la misma sesión, votándose nuevamente y si en esta segunda votación tampoco se obtuviere el número de votos requerido, se tendrá por no aceptada la propuesta, requiriéndose, en consecuencia, nueva proposición”.
Por lo anterior, el diputado Humberto Macías junto con los integrantes a presidir la Mesa Directiva que determinó el acuerdo PAN-PRI, ya no estaría en posibilidades de ser postulado para sea votada en una segunda ocasión, pues fueron incluidos en las tres rondas efectuadas en la sesión extraordinaria realizada la noche del viernes 31 de julio donde no logró alcanzar el respaldo de 22 votos.
No obstante, al interior del Congreso trascendió que existe empecinamiento tanto del coordinador de la fracción panista Julio César Álvarez García, y del Presidente de la Junta de Coordinación Ángelo Gutiérrez Hernández, de imponer al diputado huamantleco por ser un acuerdo y una instrucción de la senadora Adriana Dávila Fernández.