• Papalotla
Con un presupuesto de un mdp será equipado en Papalotla, Tlaxcala, el primer lactario público para que madres puedan alimentar a sus hijos.

Mitos como el no comer hortalizas verdes, no hacer ejercicio o, incluso, no manifestar sus emociones, afectan la etapa de lactancia de las mujeres, a su vez esto repercute en la nutrición de sus hijos y el Ayuntamiento de Papalotla, Tlaxcala, intenta superar estas ideas con la creación de un lactario.

"El proyecto va encaminado a que aprendan que la alimentación de sus bebés durante los seis meses sea la leche materna", informó el presidente municipal, Israel Muñoz Muñoz.

Papalotla, es un municipio con alta incidencia de embarazos, de ellos, el 20 por ciento se registran en adolescentes menores de 15 años de edad; por mitos existen casos en que las mujeres en estado de gestación son consideradas como enfermas.

En esta demarcación del sur de Tlaxcala, a las mujeres que amamantan a sus hijos, se les inculca la idea de que no pueden comer hortalizas verdes, no deben hacer ejercicio, no pueden enojarse o exponerse al sol porque supuestamente la leche se corta y le hace daño al bebé.

Muñoz Muñoz indicó que dentro de la Red de Municipios Saludables, el Ayuntamiento presentó un proyecto de apoyo a las mujeres embarazadas desde la etapa de gestación y hasta la alimentación de sus hijos. "Nutridos con amor", se llama el proyecto.

El funcionario detalló que con un presupuesto de un millón de pesos será equipado en Tlaxcala el primer lactario público que quedará instalado en la zona industrial de Papalotla a fin de beneficiar a las madres trabajadoras para que tengan horario y espacio para alimentar a sus hijos.

"Hay empresas con más de 150 mamás trabajadoras que tendrán la oportunidad de que se les capacite, que se les informe, se les dé un espacio adecuado, digno y con todas las condiciones para que aprendan a extraer la leche, almacenarla y dársela a sus bebés", señaló.

Un lactario es un espacio con condiciones higiénicas y de intimidad, para que la mujer que trabaja, durante su jornada laboral pueda extraer de sus senos la leche, depositarla en un refrigerador y llevarla consigo al terminar sus actividades.

"Queremos que el sector privado tome conciencia del derecho que tienen las mamás", acotó.

Cristal Lara Reyes, regidora de Salud, detalló que en la comuna existen 96 mujeres embarazadas y lactando, quienes requieren sentirse bien física y psicológicamente, ante ideas que les inculcan sus parejas y familiares.

"No hay mujer que se niegue a lactar pero si va en torno a la educación, ?que no comas esto porque le hace daño al bebé, no hagas esto, no te enojes porque le pasas el coraje al bebé?, no ha habido mujer que se niegue a alimentar a su bebé pero esas ideas repercuten en su estado de ánimo y ritmo de vida", señaló.

Además de tener a su disposición un lactario, las mujeres embarazadas y lactando, serán beneficiarias de talleres de alimentación, actividades físicas y autoestima.

Tags: