• Municipios
  • Juan Vázquez
Porcentaje considerable de aproximadamente mil hectáreas de cultivo están afectadas por incremento de la humedad y plagas, principalmente.

Atlzayanca, Tlax., a 8 de agosto de 2015.- Durazneros de la región oriente de Tlaxcala, manifestaron su preocupación por los bajos rendimientos en su producción durante el presente año, debido a la agudización de lluvias y granizo, principalmente, por lo que que solicitaron el apoyo de las autoridades del ramo agropecuario para atender urgentemente la situación que afecta a por lo menos 350 productores de la región.

Y, es que a diferencia de años anteriores, la feria del Durazno en la localidad de Concepción Hidalgo, municipio de Atlzayanca, mantiene bajas expectativas de promoción, dado la escasez del durazno Oro de Tlaxcala, comentaron.

Así lo pudo constatar e consulta digital  durante un recorrido por esta zona frutícola conformada por alrededor de mil hectáreas de cultivo,  donde priva el desánimo entre los campesinos, ante la agudización de las lluvias y presencia de granizo durante el periodo de floración en meses pasados, explicaron.

José Abel Hernández Lima, actual presidente del Sistema Producto Durazno, dijo que la mayor parte del volumen de producción no será susceptible de comercialización  este año, y lo poco que lograran levantar se destinará a la elaboración artesanal de conservas.

Mientras que otra desventaja son las plagas en los árboles,  lo que representa que   presenta otro tanto del fruto dañado vaya a parar a la tierra para que sirva como abono orgánico, enfatizó.
Los festejos de la denominada Feria del Durazno están programados para la penúltima semana de este mes de agosto.
 

 

Tags: