• Gobierno
Con el lema “Destruyendo armas, construyendo paz y armonía” se llevará a cabo a partir de este lunes y hasta el 10 de octubre.

En un trabajo coordinado con los diferentes órdenes de Gobierno y las fuerzas armadas, el Jefe del Ejecutivo estatal, Mariano González Zarur, encabezó este lunes la puesta en marcha de la campaña “Canje de Armas de Fuego 2015”, cuyo objetivo es disminuir la incidencia de accidentes y mantener la seguridad de las familias tlaxcaltecas.

Durante su mensaje en Palacio de Gobierno, el Gobernador del Estado destacó que el tener un arma de fuego en casa es un riesgo, que puede generar hechos lamentables, por lo que invitó a la ciudadanía a entregar sus armas en los módulos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) a partir de este lunes y hasta el 10 de octubre, en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo.

“Con los diferentes niveles de Gobierno y en este caso con las fuerzas armadas, a través de la Zona Militar, con el Comandante Federico Reynaldos del Pozo, estamos impulsando nuevamente la campaña ‘Canje de Armas de Fuego 2015’, con el propósito de disminuir la incidencia de accidentes y la comisión de delitos”, subrayó.

Asimismo, señaló que el grupo de estrategia de seguridad decidió que a fin de rebasar la meta que se ha logrado en los años anteriores, además de otorgar dinero en efectivo, también se entregarán aparatos eléctricos y electrodomésticos a quienes participen en esta campaña.

En el acto, el Gobernador y el Comandante Reynaldos del Pozo atestiguaron el canje de dos armas de dos tlaxcaltecas por dinero y electrodomésticos, así como la destrucción de un arma corta y una escopeta.

En su oportunidad, el comandante de la 23 Zona Militar subrayó que esta campaña busca disminuir y limitar la posesión de armamento en la entidad para inhibir acciones delictivas, hechos violentos e incrementar la seguridad.

Enfatizó que de esta manera se busca llegar a todos los rincones del Estado, mediante la instalación de un módulo fijo que se ubica frente a las instalaciones de la presidencia municipal de Tlaxcala, así como un módulo móvil que funcionará  por ocho días en Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Tequexquitla, Huamantla, Tlaxco, Nativitas y Zacatelco.

Durante el evento, Reynaldos del Pozo reconoció el arduo trabajo realizado por el Mandatario estatal como presidente del Consejo Estatal de Seguridad, así como por mantener a la entidad como uno de los cinco estados más seguros a nivel nacional.

“Este evento que nos convoca hoy, es testimonio de la férrea voluntad con la que el presidente del Consejo Estatal de Seguridad, el Gobernador Mariano González Zarur, privilegia todas aquellas acciones que fomentan la seguridad y bienestar de los tlaxcaltecas”, subrayó.

Durante la puesta en marcha de la campaña “Canje de Armas de Fuego 2015” estuvieron presentes el Secretario de Gobierno (Segob), Ernesto Ordóñez Carrera; la Procuradora General de Justicia del Estado (Pgje), Alicia Fragoso Sánchez; los Comisionados Estatal de Seguridad Pública (CES) y Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Oreste de Jesús Estrada Miranda y Omar García Galeana, respectivamente.

Así como la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Tsje), Elsa Cordero Martínez; el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia; la delegada de la Procuraduría General de la Republica (PGR), Georgette Pointelin González; el encargado interino de la Coordinación Estatal de la Policía Federal (PF), Francisco Javier Calzada Álvarez y el presidente municipal de Tlaxco, Jorge Rivera Sosa.