- Congreso
A unos días de la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia electoral, la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado informó que apenas 12 de los 60 municipios han avalado al interior de sus cabildos las modificaciones aprobadas por los integrantes de la LXI Legislatura local a través de las cuales se reducen a 90 los días para que los funcionarios que busquen un cargo de elección popular puedan separarse del cargo.
El plazo para que los municipios avalen las modificaciones realizadas a la Constitución local fenece el próximo 10 de septiembre, por lo que se registra una avance del 20 por ciento de los 60 ayuntamientos, mientras que el 80 por ciento restante aún no lo ha hecho así, o por lo menos no lo han hecho oficial al Congreso local.
Según el in forme entregado por la Secretaría Parlamentaria los municipios que ya han hecho oficial su aprobación a las reformas constitucionales en materia electoral son: Ixtacuixtla, Teolocholco, Terrenate, Sanctorum, Atlangatepec, Hueyotlipan, Zitlaltepec, Xaltocan, Ayometla, Xicohtzinco, Emiliano Zapata y Huactzinco.
Conforme a lo establecido en la Constitución Política local para que las modificaciones al reglamento sean promulgadas se requiere del aval de al menos el 50 por ciento más uno de los 60 municipios del estado en un periodo de 30 días, plazo que se vence el próximo 10 de septiembre.
Es preciso recodar que el dictamen de reforma constitucional en materia electoral aprobado por los integrantes de la LXI Legislatura contempla que los funcionarios que aspiren a la candidatura al gobierno del estado, o cualquier cargo de elección popular, puedan separarse del cargo con 90 días de anticipación, lo que refiere una reducción hasta del 50 por ciento en el periodo establecido con anterioridad que era de 180 días.
En los casos de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) e incluso de los presidentes de organismos autónomos, el plazo para solicitar licencia en el cargo se modifica también a 180 días y no de un año como lo establecía la ley.