• UAT
Realiza visita in situ equipo verificador del Consejo Nacional de Educación Odontológica.

El Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), recibió en las instalaciones de la Rectoría, a los integrantes del equipo verificador del Consejo Nacional de Educación Odontológica A.C. (CONAEDO), coordinado por el Dr. Francisco Manuel Ku Carrillo, en representación de la Mtra. María Cristina Sifuentes Valenzuela, Presidenta de este organismo acreditador, con motivo del inicio del proceso de la segunda recreaditación del programa educativo de Cirujano Dentista, que se imparte en la Facultad de Odontología.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Reyes Córdoba, indicó que esa Facultad ha realizado un trabajo permanente para mantener los parámetros de calidad en su programa educativo, además de ser pioneros, dentro de esta Casa de Estudios, en ejecutar este tipo de procesos que se realizan de manera voluntaria y dan certeza a la comunidad estudiantil en lo referente a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Enfatizó que Odontología se ha distinguido por ser una Facultad propositiva, innovadora y que se preocupa por brindar un nivel formativo acorde a los parámetros que requiere la educación superior de nuestro país, y sobre todo, con base en los indicadores marcados por los organismos acreditadores.

El Mtro. Rubén Reyes, destacó además, que esta área universitaria refuerza sus procesos de calidad organizando importantes eventos de talla nacional e internacional, que se han constituido entre los profesionistas de esta disciplina en un referente, donde encuentran las propuestas más avanzadas en esta rama del conocimiento, además de propiciar el intercambio de experiencias y saberes con especialistas de México y el extranjero.

Reconoció el trabajo que ha realizado al frente de la Facultad de Odontología la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, al obtener distinciones que la colocan como un modelo a seguir, y “hoy es un orgullo que se esté trabajando por la segunda reacreditación de su programa educativo”, finalizó.

En su oportunidad, el Dr. Francisco Manuel Ku Carrillo, coordinador del equipo verificador del CONAEDO, señaló que este organismo es el facultado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), para valorar los programas académicos de odontología, además de que cuenta con una estructura sólida y sus recursos humanos lo conforman destacados expertos en la formación de profesionales de la materia, con una amplia experiencia y una reconocida trayectoria en procesos de evaluación y acreditación de la educación superior.

 Precisó que este proceso se lleva a cabo a solicitud de la institución, y la visita que se realiza in situ, tiene como objetivo la revisión del cumplimiento y calificación de indicadores, además de verificar aspectos como: personal académico, estudiantes, plan de estudios, evaluación del aprendizaje, formación integral, servicios de apoyo para el aprendizaje, vinculación y extensión, investigación, infraestructura y equipamiento, así como gestión administrativa y financiera.

En tanto, la Dra. Elvia Ortiz Ortiz, Directora de la Facultad de Odontología,  subrayó que esta área universitaria, abona a la construcción y concreción de los proyectos institucionales de la UAT, y es por ello que esta segunda reacreditación refleja el interés por aportar resultados a uno de los objetivos esenciales, que es precisamente, mantener y obtener acreditaciones y reacreditaciones para los programas que se imparten en esta Casa de Estudios.

Sostuvo que se trabaja constantemente para la consecución de esta meta y se han atendido las recomendaciones necesarias, como la de infraestructura, por lo que en breve la Facultad tendrá un espacio que permitirá atender las necesidades de los estudiantes y de la sociedad en general.

El equipo evaluador está integrado por el Dr. Francisco Manuel Ku Carrillo, que proviene de la  Universidad Anáhuac Mayab, de Mérida, Yucatán, como coordinador del equipo verificador del CONAEDO; por el Dr. Armando Morales, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana; por la Dra. Ana María Wintergerts Lavín, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y por la Dra. Edith López Ramírez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En el acto también se contó con la presencia del Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas; del Mtro. Guillermo de la Fuente Muñoz, Director de la Unidad Institucional de Acreditación de Programas de Estudio; y de la Lic. Gabriela Georgina Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría.

Tags: