• Congreso
  • Lucía Pérez
El Congreso no tiene por qué modificar el sentido de las observaciones a las cuentas públicas de los entes fiscalizables.

Los diputados del Congreso del estado de Tlaxcala, no deben mostrar tolerancia con aquellos entes fiscalizables que irrespetan los plazos previstos en la ley que rige la entrega de cuentas públicas, así lo sentenció Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación.

En entrevista colectiva al concluir el evento de inauguración del edificio del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el funcionario federal subrayó que los organismos de fiscalización en las entidades son autónomos y se deben respetar los dictámenes que representen respecto a los manejos financieros de los entes fiscalizables, los cuales se basan en lo que determina la ley en la materia.

En ese sentido, se solicitó su opinión respecto a la actuación de los integrantes del Congreso del estado, quienes han cambiado el sentido negativo de los dictámenes de cuentas públicas del 2014, principalmente de municipios, de última hora luego de pasar por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo local donde, sorprendentemente, los entes solventan todas las observaciones, lo cual va en contra de la autonomía presupuestal y de actuación del OFS.

“Un pliego de observaciones se tiene que concluir por parte de los observados o auditados, lo que se resuelva ahí el Congreso no tiene nada que ver”, señaló.

Respecto al cumplimiento de los plazos de entrega de registros financieros de los entes públicos, el Auditor Superior de la Federación, consideró que debe aplicarse cero tolerancia a los entes que incumplen con los plazos establecidos en la ley, y existen casos de municipios que tienen atrasos hasta de más de tres meses.

“Debe aplicarse la ley deberían ser sancionados, no debe haber tolerancia”, sostuvo.

Por lo anterior, sostuvo que es inaplazable que los diputados locales lleven a cabo reformas de fondo para modernizar los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción de los entes fiscalizables, lo cual ya se contempla a nivel federal y a los términos de esa Ley deben ajustarse los ordenamientos estatales.

Tags: