• Educación
El Mtro. Beneberto Sánchez Vásquez, rindió protesta como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores para la Educación, del área estatal.

Ante la presencia de Carlos Jonguitud Carrillo, Consejero Nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), el Mtro. Beneberto Sánchez Vásquez,  rindió protesta como nuevo dirigente del Sindicato de Trabajadores para la Educación, del área estatal.

En su primer mensaje el nuevo dirigente señaló que el Sindicato no se opone a la Reforma Educativo, sino que la apoya; aunque aclaró que es necesario que no trastoque los derechos laborales del magisterio.

En el evento que se realizó en el auditorio municipal de Chiautempan, Sánchez Vásquez, afirmó que el STE, no se contrapone a la evaluación de los maestros; pero debe ser apegada a los planes y programas que el docente desarrolla frente a grupo, de ahí que llamó al gobierno del estado que encabeza Mariano González Zarur  y el Secretario de educación pública de Tlaxcala, Tomás Munive Osorno, a trabajar unidos, para que el proceso enseñanza- aprendizaje alcance sus objetivos que marca la Reforma Educativa.

Ante la asistencia de coordinadores estatales de la STE, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad; así como de dirigentes municipales de diversos institutos políticos y otros liderazgos estatales, reconoció que la problemática educativa es un gran reto para el magisterio por la diversidad de temas que tienen que ver con el desarrollo del sistema educativo nacional; por lo que es necesario implementar políticas sociales y económicas que fortalezcan al sector educativo.

Destacó que el magisterio debe recuperar el respeto de la gente y que los docentes deben ser libres en sus comunidades y un ejemplo a seguir de los niños y jóvenes, de ahí que solicitó al gobierno federal implementar mayor presupuesto para la actualización permanente del maestro, además de dignificar la infraestructura educativa.

En la Sesión Ordinaria, también se comprometió a defender cabalmente los derechos laborales del magisterio, afirmando que la actual dirigencia no permitirá  actos de corrupción de ninguno de los miembros del sindicato puesto que en cada momento se conduciría con legalidad y respeto con forme  a la Ley.

En su mensaje el dirigente  aseguró que respaldará jurídicamente a sus agremiados, para ello se pondrá un grupo de profesionales del derecho que asesorará y representará  a los maestros cuando sus derechos laborales sean trastocados.

La estructura del Sindicato de Trabajadores para la Educación, quedó integrada de la siguiente manera: Beneberto Sánchez Vázquez,  Coordinador general; como suplente el Prof. Antonio Mendoza Romero; Efrén R. Oropeza Vázquez, Coordinador de operación regional; Carlos Juárez Flores, Coordinador de Finanzas; Oscar Ramos Sánchez, Coordinador de capacitación y profesionalización al docente; la Mtra. Emelia Moreno Domínguez; en la Coordinación de prestaciones sociales y servicios médicos; René Jiménez Varela, Coordinador de Vivienda; y Miguel ángel Meléndez Nava, como Coordinador de infraestructura y enlace.

Por su parte, Carlos Jonguitud Carrillo, Consejero Nacional del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE), reconoció que es responsabilidad y tarea del sindicato hacer que la sociedad dignifique lo que hoy no se reconoce en el magisterio nacional, destacó que actualmente los docentes son testigos de la crítica férrea que la sociedad demanda de todos los trabajadores de la educación.

Finalmente se pronunció por un cambio de actitud de servicio que integre a la sociedad, para ello dijo, se deben reconocer como los que quieren participar en las reformas y los que quieren ser evaluados y sabedores de que el perfil de cada uno de los docentes es el idóneo y no se debe bajo ninguna circunstancia  temer porque nade tiene la autoridad para vulnerar un derecho ya ganado de los trabajadores, solo hay que hacer valer y acompañar de cerca a la reforma. Esta es labor los coordinadores municipales, estatales y del CEN del STE.