• Congreso
  • Lucía Pérez
La solicitud de registro la avalan 36 mil ciudadanos de 46 municipios del estado.

Tras la confirmación por parte del INE de la pérdida de registro del Partido del Trabajo (PT), Jesús Portillo Herrera, comentó que esperará a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) resuelva la solicitud del partido de la estrella para obtener su registro a nivel local, procedimiento que ya fue iniciado ante el extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

En entrevista colectiva, quien fungía como representante del PT ante el Consejo Local del INE, mencionó que para participar en el proceso electoral del próximo año, iniciaron un proceso de solicitud de registro como partido a nivel estatal, dicha solicitud está avalada por 36 mil ciudadanos de 46 municipios del estado.

En ese aspecto, explicó que “hace algunas semanas solicitamos cautelarmente el registro a nivel estatal por lo que pudiera pasar en los tribunales, sabemos que aún se puede recurrir a otras instancias  ante la Suprema Corte de Justicia, pero se deja por desapercibido el tema de la elección en el estado, por eso solicitamos la solicitud de registro y esperemos que se instale el ITE para que se de validez a este partidos”.

Adelantó que de conseguir el registro como partido a nivel estatal, el PT podrá postular a candidatos para los distintos puestos de elección popular que estarán en juego el próximo año, como lo es por la gubernatura, diputaciones, presidencias municipales y de comunidad.

Incluso, mencionó que en este nuevo partido en la entidad, los militantes serán los que definan quienes abanderarán las causas del partido. Pues “traemos un trabajo no improvisado y viene de dos elecciones anteriores y es un partido que se identifica por representar a los sectores más vulnerables”.

¿Que pasara con Silvano Garay?, se le cuestionó

-Él seguirá como nuestro líder moral.

¿En el caso de Joaquín Pluma y  Gloria Cuatianquiz?

-Ellos traen su interés y vamos a esperar a que la autoridad sea la encargada de determinar a quién le asume la razón.

Tags: