- Municipios
Teolocholco, Tlaxcala.- Ante la falta de energía eléctrica y el desinterés mostrado por el Ayuntamiento, en lo que va de la presente administración municipal, más del 90 por ciento del total de los 57 locatarios del mercado “La Juquilita”, decidieron abandonar sus negocios, lo que pone en riesgo, en tan poco tiempo, se convierta en un “elefante blanco”, o bien genere un espacio insalubre para la comunidad.
En un recorrido por el interior de dicho mercado, se logró observar locales vacíos, casi en su totalidad y sin energía eléctrica, situación que impide desarrollar la actividad comercial con normalidad.
Únicamente existen siete locales abiertos, cuyos propietarios se encuentran a la expectativa de que el presidente municipal, Pedro Tecuapacho Rodríguez, ayude a resolver el problema.
Argumentaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se niega a restablecer el servicio al interior de este centro de abasto municipal creado hace aproximadamente 14 años, lo que ha obligado a la mayoría de comerciantes a abandonar su principal fuente de ingresos económicos.
Una de las afectadas, sostuvo que hace 14 años pagaron 34 mil 700 pesos por cada locatario, sin embargo Tecuapacho Hernández, tolera el establecimiento de comerciantes en vía pública en pleno centro del municipio, a quienes cobra una cuota de cien pesos diarios.
Ante esta situación que tiende a agravarse, adelantaron que pedirán la intervención de los legisladores locales, a fin de buscar las estrategias para reactivar la nave del mercado “La Juquilita”.
Respecto del servicio de energía eléctrica, justificaron que debe ser el Ayuntamiento quien convoque a los propietarios de las mesetas inoperantes, a fin de conocer si los propietarios desean retornar a trabajar o en su defecto devuelvan los espacios.