- Política
La recién ungida como presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, dijo que entre los retos que deberán enfrentar los integrantes del Consejo General será trabajar con una situación financiera “complicada”, por lo que adelantó que diseñarán un presupuesto base cero y no descartan solicitar una ampliación presupuestal.
En lo que fue su primera conferencia de prensa, la presidenta del organismo electoral mencionó que desde el día de ayer analizan el estado que guardan las finanzas heredadas por el extinto IET, y que será hoy cuando concluya con el proceso de entrega-recepción.
En tanto, garantizó que el actuar de los integrantes del Consejo General que encabeza a partir de hoy y por siete años, se regirá por el principio de máxima publicidad de sus actos, empezando con la presentación de los estados patrimoniales de cada uno de los miembros del consejo.
También, estableció que desde ayer el ITE se conducirá como un ente apegado a la ley y bajo los principios rectores de la función electoral por lo que descartó cualquier injerencia de algún ente ajeno al instituto en la toma de decisiones.
En la parte operativa, la presidenta del ITE explicó que con respecto al personal del instituto es un tema que será analizado por los integrantes del Consejo General, por lo pronto los menos de 20 empleados permanecerán laborando, toda vez que cuentan con un contrato hasta el mes de diciembre.
“Los trabajadores del instituto posen la experiencia laboral, son talentosos y con mucha capacidad, tendríamos que analizar los consejeros la pertinencia de que continúen pero también hay que esperar a ver cómo vienen los lineamientos respecto al servicio profesional electoral nacional, con base a ello se tomarán decisiones”, expuso.
Pero también, Piedras Martínez consideró que sería irresponsable, de parte de los consejeros, que ese personal que tiene un contrato se fuera antes de tiempo, por lo que –enfatizó- deberán respetar los tiempos del personal del instituto.
Respecto a los retos que enfrenta los integrantes del Consejero Electoral, la presidenta del ITE, enfatizó que uno de ellos será la cuestión financiera, después el nuevo panorama de distritación, y un nuevo reglamento electoral.
“Efectivamente es un panorama financiero, como lo ha referido la expresidenta, complicado, pero creo que ese es parte de los retos de primer momento al que nos vamos a enfrentar como Consejo Electoral y como parte de ello deberemos tener la habilidad para trabajar con el recurso que exista en el ITE pero no será un impedimento para que nosotros llevemos a cabo las actividades conforme a la ley, será un área de oportunidad”, subrayó.
El consejero Norberto Sánchez Briones, expuso en ese tema que hay muchas estrategias que se pueden implementar como el diseño de un presupuesto base cero, revisión de convenios para trabajar con ayuntamientos, y buscar la manera para reactivar al instituto.