- Seguridad
Tal y como viene incluido en el reciente informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, muestra que el estado tuvo un importante aumento en el número de delitos en el lapso que corresponde de 2011 a 2013, ubicándose dentro de las entidades que sufrieron crecimiento en los ilícitos a diferencia de algunos otros que tuvieron una contracción, lo que confirma que Tlaxcala no es el estado más seguro del país a pesar del esfuerzo de las autoridades locales para que haya tal percepción.
El informe muestra que entre el primer y el tercer año de mandato de Mariano González Zarur, el estado sufrió un aumentó de 9.1 por ciento de delitos, ya que mientras en 2011 se tiene un registro de 96 mil 194 ilícitos para 2013 la cifra creció hasta alcanzar los 104 mil 937, con crecimiento neto de 8 mil 743 en el lapso de dos años.
Por porcentaje la entidad que más creció en delincuencia fue el Estado de México que tuvo más del doble de ilícitos en 2013 que en 2011, siendo un 143.3 por ciento más, luego se ubicó Baja California que tuvo un crecimiento de 142.7 por ciento, Chiapas con un 72.8 por ciento, así como Morelos con el 69.6 por ciento y Tabasco con 66.2 por ciento.
En el caso contrario hay estados en donde los delitos bajaron de manera considerable como el caso de Baja California Sur que logró contraer la delincuencia en un 29.5 por ciento, además de Aguascalientes que obtuvo un 21.8 por ciento menos de delitos, así como San Luis Potosí que los disminuyó en un 13. 3 por ciento, Nayarit igualmente descendió un 12.3 por ciento y Quintana Roo tuvo un 9.4 por ciento menos ilícitos.
Estas cifras exponen que aunque no hay un índice delictivo tan importante como sucede en otras partes del país en donde el crimen organizado sí es reconocido, lo cierto es que hay un constante crecimiento que deja ver que las autoridades estatales no han realizado las acciones correspondientes para evitar que se continúen presentando ascensos en la delincuencia al ritmo del 4.55 por ciento anual.