• Zacatelco
  • Roberto Nava Briones
Con marcado retraso y entre rechiflas por larga espera conforman la UNOPROC en Zacatelco

Ante la propuesta del Gobierno Federal para la disminución de 18 mil millones de pesos que equivalen al 19 por ciento menos del presupuesto para el campo que está programado realizar para el 2016 habrá de provocar un infarto fulminante al campo mexicano, de ahí que se comprometen diputados federales de varios partidos para frenar la propuesta del presidente Peña Nieto.

En el marco de la conformación de la Unión de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC) y con más de una hora de retraso se llevó a cabo la toma de protesta de los integrante de esa agrupación que lleva la finalidad de potenciar y tecnificar el campo en toda la república mexicana.

Durante la intervención de Francisco Román Sánchez, señaló que el campo mexicano atraviesa por una crisis mundial de alimentos que amenaza con prolongarse; “la propuesta del ejecutivo federal de reducir en un 19 por ciento el presupuesto para el campo equivalente en 18 mil millones de pesos lo cual representa que se dejaran de comprar 72 mil tractores con esa cantidad en detrimento de la productividad”, ejemplificó.

No obstante, el también líder nacional de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) y anfitrión del evento, confió en que la recién estrenada Legislatura federal pueda defender los recursos al campo y evite la disminución de recursos; “confió en que los diputados federales nos ayudaran para que esto no pase así”.

Agregó que alcalde de Zacatelco que hay quienes ven a tanto mexicano el cual representa entre el 3 y el 4 por ciento del producto interno bruto internacional como algo insignificante; “yo lo compararía con un porcentaje con lo que representa el corazón del tamaño de mi puño eso representa el corazón en cada uno de nosotros”.

“Y aunque es un porcentaje mínimo con respecto al cuerpo, yo les digo a Ustedes un infarto fulminante al corazón matan a personas si esto hacen con el campo lo van a matar porque es fundamental para el desarrollo de esta nación”, puntualizó.

En su oportunidad, la ex diputada local Eladia Muñoz Torres justificó la operación de la UNOPROC en la entidad tlaxcalteca y sin decir nombres acusó que en algunos casos los programas sociales son ordeñados por los líderes campesinos y los mismos no les llegan completos a los productores.

Por su parte el diputado local y Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Ángelo Gutiérrez Hernández, se perdió del evento y se comprometió en que su fracción habrá de defender el presupuesto para que en el rubro del campo no sea disminuido ni mucho menos quitar programas sociales.

Mientras en el presídium todo era miel sobre hojuelas, entre los asistentes una mujer de la tercera edad exigió; “que no nos quiten nuestras tierras para las empresas”, reclamó que no tuvo repercusión.

Posteriormente el empresario Jaime Mantecón Álvarez repudió que el Gobierno del Presidente Peña Nieto haya fracaso en su política al campo ya que; “las instituciones agropecuarias de este país no han hecho su trabajo ya que son muchos insumos que se tienen que importar”.

En consecuencia, dijo que es necesario el apoyo de la banca para conseguir créditos que les permita tecnificar el campo; “es un reto que va a tener esta organización para organizar a esta gente y poder pedir créditos a la banca de lo contrario nada se podrá hacer”, ya que los préstamos en cantidades menores no proceden

Además ejemplifico la problemática que priva en el campo en diversos puntos del país y a lo que se enfrentan los productores diariamente en donde la gran mayoría de pequeños productores no cuentan con financiamiento;

“Todo se puede siempre y cuando hay organización de productores ya que de lo contrario estamos perdidos”, de ahí que se comprometió en traer a mayores inversionistas con la finalidad de potencializar el campo tlaxcalteca por lo que para el 2016 dispondrán los campesinos por lo menos 10 millones de pesos.

En su mensaje la diputada federal María Elena Orantes Díaz sostuvo que; “el campo no tiene color…Tlaxcala es un Estado rico entrelazado con la pobreza que hoy se refleja en lo que los ciudadanos viven ya que falta de vivienda, carreteras, así como la falta infraestructura para proyectos que generen cadenas de producción alimentaria, quiero que sepan que no están solos”.

Dijo que estarán atentos en la Cámara baja para pugnar para que el presupuesto no sea mutilado en el rubro del campo para el 2016.

Incluso, la chiapaneco dijo que; “hay gobiernos que queda en buenas intenciones y no conocen la realidad del campo, hay que sacar a los funcionarios de la esfera del discurso y vamos a llevarlos a un discurso que atienda a las organizaciones productivas”.

En ese entendido, Orante Díaz resaltó que David López tiene una gran responsabilidad para sacar avante las tareas de las y los campesinos; “si muere la tierra muere México…por eso invito a David para ser un líder extraordinario para poder tener alimentos en esta patria nuestra”.
 
Asimismo, la diputada federal precisó que se requiere innovar para tecnificar el campo a nivel nacional y negó que la UOPROC sea para favorecer a algún partido político; “mi presencia es para decirles que esta organización no nace sola y nace sin colores partidistas para luchar por la productividad de la tierra mexicana”.

En su intervención David López Narváez nuevo Presidente de la UNOPROC, después de rendir protesta junto con los integrantes de esa organización tras agradecer la conformación de la UNOPROC dijo que; “el campo no necesita discurso…tenemos que rescatar el campo y lo tenemos que hacer unidos entre autoridades, empresarios y campesinos”.

“Gracias Tlaxcala gracias Zacatelco por daros hoy el banderazo de salida que tendrá mucho que ver por todos ustedes y un agradecimiento especial para Paco Román, dirigente de una organización hermana la Central Campesina Cardenista Democrática la CCCD”, enfatizó el líder.

Entre risas sostuvo que; “están temblando aquellos corruptos funcionarios porque nace una organización que hasta está haciendo temblar a los templetes…aquí están gentes del PRI del PAN MC del PRD y hasta de MORENA bienvenidos todos que quieran levantar la mano la unión no tiene partido el único partido es servirle a todos”

Antes hubo una marcada rechifla de los asistentes debido a que el evento programado a realizarse a las 12:00 horas dio comienzo después de las 13:30 horas que incluso motivo que el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez se retirara del lugar por el retraso en el evento.

La rechifla provocó que elementos de seguridad estuvieran atentos y listos ya que varios de ellos estuvieron irresponsablemente con la mano en las armas de cargo para accionarlas en caso de ser necesario como se puede ver en una de las imágenes arriba publicadas.

Incluso a los reporteros locales y nacionales que fueron invitados a la conformación de la UNOPROC la seguridad municipal no les permitió subir al presídium para lograr las placas del evento, gracias a la inoperatividad de la dirección de comunicación social luego de que su titular Gregorio Rivas estuvo más ocupado en situaciones amorosas que en cuidar la imagen de su jefe.

Cabe hacer mención que el evento fue desdeñado por varios diputados federales, estatales, así como senadores que estaban contemplados asistir y en algunos casos fueron enviados sus suplentes y representantes.

Asimismo alcaldes de municipios cercanos desestimaron acudir a la invitación, entre ellos los de Papalotla, Tenancingo y Tepeyanco entre otros.

Con arengas de viva México viva Tlaxcala y viva la UNOPROC culminó el evento que aglutinó a por lo menos cinco mil productores de diversos estados de la república mexicana que se dieron cita desde muy temprano.

Al culminar el acto, la más asediada para la foto del recuerdo fue la diputada federal Orantes Díaz, quien tuvo que salir huyendo del recinto ante marcada insistencia de los ahí reunidos “para tener una foto para el Face”.

 

Tags: