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Desaparecen los tres fondos para obras en municipios que gestionaban diputados y que estaban ligados a moches.

Pese a un recorte de 221 mil millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, las entidades federativas serán las ganadoras en esa edición, pues recibirán un billón 321 mil millones de pesos, o 5 por ciento más que el billón 256 mil millones de pesos previsto para 2015.

Respecto al gasto total de 4.746 billones de pesos, las entidades tendrán 27 por ciento del pastel.

Por concepto de participaciones los estados captarán 679 mil 350 millones de pesos y por aportaciones 616 mil 523 millones de pesos, es decir que por ambos rubros recibirán 97 mil 386 millones de pesos más que lo aprobado para 2015.

En tanto, obtendrían 25 mil 395 millones de pesos en 2016 para el Ramo 23 o Provisiones Salariales y Económicas. En contraste, las dependencias federales recibirán 84 mil 199 millones de pesos menos de 2015 a 2016.

Especialistas consultados indicaron a El Financiero que el incremento en las transferencias se relaciona con el crecimiento que tendrá la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual contempla entre uno de sus elementos la recaudación por Impuesto sobre la Renta (ISR).

También se prevé que aumenten los ingresos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal y federal.

El primero es fijo y se cobra a gasolinas y al diésel y se destina a las entidades. El segundo cambia cada mes, pero en el paquete económico 2016 se propuso fijarlo, para dar mayor certeza a la recaudación del impuesto.

Parte de este recurso es participable, es decir que se destina a los estados, al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó el fiscalista Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.

Según la nota del periódico El Financiero, Kristobal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), expuso que las transferencias a los estados por concepto del Ramo 23 disminuirían 55.7 por ciento en el proyecto PEF 2016, con respecto a lo pronosticado para el presente año.

Explicó que los recursos de este ramo generalmente corresponden a los fondos de desastres e infraestructura. Pero, consideró que esta previsión podría aumentar cuando se discuta y apruebe la propuesta en la Cámara de Diputados.

En el Proyecto del PEF 2016, las aportaciones (recursos etiquetados para servicios como educación y salud) se desglosan por estados y se detalla que en las 13 entidades donde habrá elecciones el año entrante para gobernador, diputados y presidentes municipales, se recibirán recursos por 243 mil 498 millones de pesos, que representan 39.5 por ciento de las aportaciones totales.

En estos estados, dichos recursos crecieron 2.6 por ciento en promedio, mientras que en todos los estados del país lo hicieron en 1.2 por ciento en promedio.

Flavia Rodríguez, directora general de ARegional, explicó que para las transferencias de estados las fórmulas contemplan aspectos como la población, el crecimiento económico y la recaudación propia de cada estado.

La especialista descartó que el factor de las elecciones influya y refirió que el tamaño de la población en los estados que tendrán procesos electorales es numeroso.

Sin embargo, Bettinger, consideró que es un factor que sí influye, aunque no sea oficial. “Hay que poner bonita a la novia para el próximo año”, dijo en entrevista.

Los estados que tendrán elecciones en 2016 son Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Puebla y Veracruz, donde se votará por nuevo gobernador y diputados. En Baja California se elegirán diputados locales y alcaldes.

Eliminan presupuesto donde diputados obtenían moches

Los recursos para moches en el Congreso parece que llegaron a su fin.

Los tres fondos para obras en los municipios que gestionaban los diputados y que estaban ligados a la petición de moches, desaparecieron en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016.

Aunque estaban incluidos en la "Estructura Programática" que en junio mandó la Secretaría de Hacienda a San Lázaro, en el proyecto presupuestal presentado el pasado 8 de septiembre no se incluyeron ni tienen recursos asignados.

Se trata de tres fondos que año con año los diputados determinan para obras de pavimentación, cultura e infraestructura deportiva.

En este 2015, el fondo de Pavimentación tuvo 5 mil millones de pesos; el de Cultura, 2 mil 237 millones, y el de Infraestructura Deportiva, 3 mil 420 millones.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, diputados y líderes parlamentarios de la nueva Legislatura aseguraron que buscarán transparentar cualquier fondo presupuestal para evitar que se repitan los cobros de comisiones a Alcaldes por parte de legisladores, que iban del 10 al 30 por ciento del monto del contrato asignado.

"Nuestra posición es que cualquier fondo, que en este momento no lo hay, tenga que ser transparente y totalmente reglamentado", señaló el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como primera medida, apuntó, se debe erradicar la práctica de que los recursos se le titulen a diputados en específico. Esto porque, en anteriores legislaturas, un diputado tenía derecho de determinar a qué proyectos se etiquetarían bolsas de entre 10 y 30 millones de pesos.

Marko Cortés, coordinador del PAN, dijo que su fracción presentará una iniciativa para hacer más transparente el presupuesto, aunque no ha explicado en qué consiste.

"Buscaremos apoyar con toda nuestra fuerza a todos los Alcaldes, a los Gobernadores, para aquellos proyectos que son fundamentales, que impactan y que mejoran la realidad en la que vive la gente, pero en absoluta transparencia", indicó.

Uno de los antecesores de Cortés, Luis Alberto Villarreal, fue acusado de encabezar una red de cobro de moches a alcaldes panistas del País.

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo que el proceso debe hacerse en una caja de cristal, y Rocío Nahle, de Morena, apuntó que buscarán involucrar a la Auditoría Superior de la Federación en la vigilancia de los recursos.

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