• Congreso
  • Lucía Pérez
Los aspirantes serán sometidos a un nuevo proceso de evaluación.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Refugio Rivas Corona, anunció que el Congreso se llevará tres meses más de tiempo para definir a los integrantes del Consejo Consultivo y presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), esto debido a que se repondrá el proceso de evaluación de los 20 aspirantes.

Al respecto, el diputado del Movimiento Ciudadano expuso que será hasta el mes de diciembre cuando  el Pleno del Poder Legislativo defina quién será el nuevo ombudsman local y quienes integrarán el Consejo Consultivo,  para ello el Congreso ocupará a un grupo de cinco especialistas externos quienes habrán de realizar un análisis de los perfiles de los 20 aspirantes (10 para el Consejo Consultivo y 10 para presidente del organismo autónomo), un nuevo proceso de entrevistas, y evaluación de capacidades, aptitudes y conocimientos sobre el tema.

El nuevo proceso de evaluación de las y los aspirantes –estimó- se llevará un periodo de 90 días, después de ese periodo se presentarán los resultados al Pleno del Poder Legislativo.

Refugio Rivas, aseguró que la decisión de rehacer el proceso de evaluación de los aspirantes responde a evitar cualquier tipo de suspicacias, además para evitar la designación de un próximo ombudsman y Consejo Consultivo “al vapor”.

 “No llevo prisa, no queremos hacerlo al vapor, queremos que se va planteando con los tiempos marcados, de tal manera que al final del proceso ustedes puedan dar su punto de vista de cómo se llevó a cabo, lo pretendo hacer sin presión de nada ni de nadie, y que al final entreguemos a la sociedad un método en el que no haya duda de los participantes ni de la sociedad de cómo se llevó a cabo el proceso”, explicó.

Además, aseguró que los derechos de los 20 aspirantes serán salvaguardados y que por eso sólo serán sometidos a una nueva etapa de evaluación, con ello descartó que exista una nueva convocatoria.

 

Tags: