• Congreso
  • Lucía Pérez
Pide al Estado usar la fuerza pública contra la delincuencia que va a la alza, y no contra la sociedad

El diputado local, José Gilberto Temoltzin Martínez, exigió al Gobierno del Estado encabezado por el priísta, Mariano González Zarur, no atentar contra la libre manifestación de las ideas a través del uso excesivo de la fuerza pública, tal lo ordenó el pasado 15 de septiembre con el desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural “Lic. Benito Juárez”.

En tribuna, el legislador local del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que por el contrario el Estado debe aplicar la fuerza policial sin miramientos al combate de la delincuencia, “en contra de los robacoches, de los asaltantes de viviendas que están imparables, de las personas que han cometidos asesinatos, de los criminales que agravian al estado, esos que lastiman a la sociedad”, y no  en contra de la sociedad.

Lo anterior, debido al desalojo violento de normalistas que mantenían un bloqueo en la vía federal conocida como El Trébol, que el Estado ordenó a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) el pasado 15 de septiembre, acto en el que se registraron detenciones y agresiones físicas contra las alumnas de la Normal Rural de Panotla.

En ese sentido, el legislador dijo que “es evidente que la razonabilidad estuvo ausente en quien ordenó la agresión policiaca en contra de las normalistas de Panotla, y que la infortunada orden careció del elemental principio de proporcionalidad, porque la agresión fue en contra de estudiantes, agravada porque son del sexo femenino, que no estaban armadas, ni son de peligro grave, ni mucho menos delincuentes, y que su pretensión legitima, era ser escuchadas por las autoridades, conforme a su pliego petitorio”.

Acto seguido, agregó que tal acto “atentó contra los intereses públicos fundamentales  y que es causa de responsabilidad política y legal, afirmación que  tiene sustento en los criterios que sostiene la Suprema Corte en la Violación a los Derechos Humanos de la colectividad”.

Además, en su intervención el legislador panista también recordó que en días anteriores había solicitado al Estado que dotara de mayor atención a la alza en el índice de delincuencia del fuero común, y la demanda de los taxistas de Santa Ana Chiautempan sobre reforzar la seguridad por la cantidad de asaltos a este sector, sin embargo, “el día de ayer a través de los medios de comunicación se conoció el fallecimiento de un taxista de esta demarcación a manos de delincuentes”.

“No esperemos más, se debe aplicar mano firme contra la delincuencia, y el diálogo y la concordia con la sociedad civil. Por ello convoco a esta H. Asamblea a expresar su repudio a actos de abuso de autoridad como el ocurrido el 15 de Septiembre en agravio de los normalistas, y si al diálogo”, soltó.

Incluso, exhortó al Gobierno del Estado, con la finalidad de que la fuerza pública no se aplique en contra de la sociedad, porque atenta contra la libre manifestación de las ideas.

Tags: