- Congreso
En el edificio que alberga el Poder Legislativo se identificaron al menos dos puntos de riesgo que tienen implicación en la generación de vulnerabilidades ante fenómenos geológicos y otros tipos de amenazas, por lo que deben ser atendidos, consideró Cecilia Sampedro Minor, presidenta de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso local.
Lo anterior lo dio a conocer luego de realizar un simulacro en las instalaciones del Congreso local como parte de las actividades por la conmemoración de los 30 años del sismo trepidatorio que marcó la vida del país y con ello del surgimiento de la cultura de Protección Civil.
El simulacro que se llevó a cabo este día en la sede del Poder Legislativo, participaron 205 persona entre diputados, directores de áreas, personal y sociedad en general, ahí se identificar lugares seguros y rutas de evacuación, así como posibles zonas de riesgos.
En ese sentido, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que en el edificio del Congreso del estado se identificaron dos puntos de riesgo, el primero en el área de Estudios Legislativos donde se observa una grieta que podría significar un factor de riesgo para las y los trabajadores en una eventual fenómeno natural, como temblores.
Mientras que el otro punto, comentó, es el Patio Vitral que también representa un riesgo, ya que se trata de una estructura de metal y cristales que por su naturaleza son sensibles y pueden provocar alguna contingencia ante eventos naturales como temblores y lluvias atípicas como ya ocurrió en el año 2011.
En ese sentido, la diputada local informó que ya solicitó al Comité de Administración que tome en cuenta las necesidades estructurales del edificio con la intensión de destinar recursos para su mantenimiento y así disminuir los puntos de riesgo en la sede del Congreso local.
Agregó que en el Congreso “identificamos aquellas zonas donde hay riesgo en la institución, el Patio Vitral zona de alto riesgo y debemos tener el conocimiento y tener presente que en caso de sismo por las cuales no podemos transitar deben ser respetadas”, también se definió que las rutas de evacuación, para ello “se hizo lo propio, con la brigada interna que hará recorrido, en la reunión de trabajo salió la necesidad del mapa para identificar zonas de riesgo y se conozca cada área que conozcan”.
En otro tema, mencionó que a nivel municipal también existe trabajo pendiente por hacer en materia de protección civil, pues independientemente del perfil de los titulares en los municipios, dichos espacios deben ser ocupados por personal preparado y debidamente capacitado para hacer frente a cualquier tipo de contingencia.
Por ello, adelantó que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil para el Estado de Tlaxcala, con la finalidad de evitar que los nombramientos de dicha área en los municipios sean por cuotas políticas y que se privilegie la capacitación del personal.