• Política
  • José David Estrada / Reforma
Los partidos en la Cámara baja prevén estirar hasta el martes, un día antes del plazo legal, la negociación para el reparto de comisiones.

Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados prevén estirar hasta el 29 de septiembre, un día antes del plazo legal, la negociación para definir qué partidos encabezarán las 56 comisiones legislativas y quiénes serán sus presidentes.

Será después de la sesión ordinaria del martes, que se prevé sea de trámite y termine alrededor del mediodía, cuando los coordinadores de bancada se encerrarán para determinar cuáles comisiones encabezará cada formación política.

En el PRI, las comisiones a las que se apuntó un número mayor de legisladores son Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura y Turismo.

Baltazar Hinojosa, legislador tamaulipeco, suena para presidente de la Comisión de Presupuesto, en tanto que Javier Guerrero, diputado coahuilense, es quien encabezaría Desarrollo Social.

Dado que ambos son vicecoordinadores de la fracción del PRI, tendrían que renunciar a esos nombramientos para poder presidir una comisión.

El PRI y PAN esperan presidir las mismas comisiones que tenían en la 62 Legislatura, es decir 24 y 13 respectivamente, la novedad sería que ambos partidos están dispuestos a intercambiar algunas que presidieron anteriormente.

La Comisión de Distrito Federal, por ejemplo, que encabezó el PRI en la anterior Legislatura, podría pasar a manos del PAN, ya que tienen interés en impulsar a sus delegados, especialmente a Xóchitl Gálvez, delegada electa en Miguel Hidalgo.

Acción Nacional sólo tiene dos comisiones inamovibles, la de Hacienda y Crédito Público y la de Seguridad Pública. Sus 11 comisiones restantes están sujetas a negociación con otras fuerzas políticas, incluidas las de Cultura, Turismo, Salud o Economía.

Para Hacienda, en el PAN suenan los nombres de las legisladoras Minerva Hernández, de Tlaxcala, ex senadora y cercana a Gustavo Madero, y Gina Cruz, quien es de Baja California, ex diputada en el Congreso local, donde fue presidenta de la Comisión de Hacienda.

Los blanquiazules que podrían presidir la Comisión de Seguridad Pública son el veracruzano Miguel Ángel Yunes, el bajacaliforniano Jorge Ramos, ex Alcalde de Tijuana, y el mexiquense Ulises Ramírez.

Donde habrá mayor movimiento de comisiones será en la fracción del PRD. Fuentes cercanas al grupo parlamentario apuntan que de las 11 que presidían se quedarán con 7 y que cada una de éstas será encabezada por un diputado que represente a una corriente distinta.

Un legislador de ADN podría encabezar la de Puntos Constitucionales, que es la más codiciada por los diputados perredistas; la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación recaería en Nueva Izquierda, Desarrollo Metropolitano podría ser para los legisladores de Vanguardia Progresista, la corriente vinculada al Gobierno del Distrito Federal, y Educación Pública podría ser para Foro Nuevo Sol o el grupo de Guadalupe Acosta Naranjo.

Las comisiones que el PRD estaría dispuesto a ceder son Derechos de la Niñez, Igualdad de Género, Seguridad Social y Reforma Agraria.

A Morena le interesa encabezar la Comisión de Cultura y Cinematografía, con la escritora Laura Esquivel al frente.

Esta comisión fue encabezada por el PAN en la pasada Legislatura y aunque los panistas no la ubican como una de sus comisiones irreductibles, Morena tendría que negociar con los blanquiazules el apoyo en modificaciones a la Ley de Ingresos para poder quedarse con ella.

Asimismo, el fundador del Canal del Congreso y vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, buscaría encabezar la Comisión de Radio y Televisión, que presidía el Partido Verde.

Morena también tiene interés en la Comisión de Igualdad de Género, que al ser descartada por el PRD, podría recaer en la fracción lopezobradorista, así como en la de Vigilancia de la Auditoría Superior, que no pretenden soltar los perredistas.

En Movimiento Ciudadano tienen definido que la Comisión de Marina sería encabezada por Gustavo Cárdenas, legislador tamaulipeco. También conservarían la de Protección Civil y apuestan por obtener del PRD la de Desarrollo Metropolitano y una o dos más.

En caso de que esto no prospere, propondrán que sea creada la Comisión Especial de Movilidad, para que la encabece uno de sus legisladores o legisladoras.

Otra de sus propuestas será crear la Comisión Especial contra las Desapariciones Forzadas, que podría encabezar Candelaria Ochoa, investigadora de la Universidad de Guadalajara.

Tags: