- Salud
La Secretaría de Salud (Sesa), efectuó del 21 al 25 de septiembre la Semana Nacional a Favor de la Donación de Órganos, la cual tuvo por objetivo concientizar a la población tlaxcalteca sobre la importancia que tiene esta acción altruista para salvar vidas.
De esta forma, la administración encabezada por el Gobernador Mariano González Zarur se une a las políticas públicas del Gobierno de la República en materia de salud, con el propósito de que la ciudadanía goce de un bienestar integral.
La clausura de estas actividades se realizó este viernes con una caminata nocturna, en la ciudad de Tlaxcala, denominada “Por una Esperanza de Vida” que contó con la participación de autoridades del sector Salud, ciudadanía en general y un grupo de motociclistas quienes recorrieron las calles del primer cuadro de la capital.
En este evento y a nombre del titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero, el director de Hospitales de la Sesa, Joel Romero Durán, reafirmó el compromiso de esta dependencia por fortalecer las acciones de donación y trasplante de órganos.
En este sentido, Romero Durán aseveró que se busca mejorar la atención y servicios que brinda la Sesa, a fin de que los tlaxcaltecas cuenten con atención médica eficiente y eficaz que verdaderamente contribuya a elevar su calidad de vida.
El funcionario también habló sobre los resultados alcanzados en esta materia, los cuales arrojan que, de 2011 a la fecha, a través de la Coordinación Estatal de Trasplantes, se han efectuado 51 intervenciones quirúrgicas de este tipo, 15 de ellas en este año.
Aunado a ello, el director enfatizó que, de manera permanente, la Sesa ejecuta acciones de promoción de donación de órganos y tejidos a efecto de que un mayor número de personas tengan la oportunidad de acceder a un trasplante, que en la mayor de los casos es determinante para salvar su vida.
Cabe mencionar que esta Semana Nacional a Favor de la Donación de Órganos, celebrada en Tlaxcala, se centró en la difusión, a través de un concurso de dibujo infantil, exposición de carteles alusivos a este tema y una fiesta a la que acudieron pacientes en protocolo de trasplante, donde compartieron sus experiencias e inquietudes.