- Educación
Con la participación de la actriz Arlette Pacheco, se presentó una emisión más del programa que desarrolla el Instituto de Nacional de Bellas Artes, "Leo... luego existo", donde interactuaron más de mil estudiantes de 9 Planteles del Colegio de Bachilleres del Estado, durante el encuentro literario.
Teniendo como sede los Planteles 02 Huamantla y 10 Apizaco, la actriz compartió en voz alta, la lectura de los libros "Conjuros" de Felipe Garrido y, “Maridos” de Ángeles Mastretta, haciendo gala de su buen humor y su presencia, en sesiones de trabajo con alumnos de los planteles Apizaco, Huamantla, Buenavista, Tlaxco, Santa Cruz, Xaloztoc, Cuapiaxtla, Ixtenco y Atlzayanca, del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.
Durante la bienvenida el Director general del COBAT, David Flores Leal, manifestó que su presencia en esta Institución, incentiva a los estudiantes a retomar la lectura, como parte de su vida diaria, porque proporciona información, que educa, crea hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración y recrea.
Agregó que en la estrategia académica, el Colegio continuará promoviendo actividades culturales, que acerquen a los estudiantes a una mejor calidad de vida educativa, con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Nacional de Bellas Artes.
En los eventos la actriz invitada por el Colegio de Bachilleres, recomendó a padres de familia, directivos y profesores, seducir a los jóvenes con lecturas sencillas, amenas y divertidas, para que de ahí partan a explorar otro tipo de textos.
Hizo referencia, que actualmente los jóvenes están más interesados en las tecnologías de la información que en los libros, cuando existen textos de aprendizaje para promover el hábito de la lectura, que además de hacerlos cultos les dan la oportunidad de aprender cosas nuevas.
Durante la lectura en voz alta, Arlette Pacheco interactuó con los alumnos que escucharon los textos de los autores Felipe Garrido y, Ángeles Mastretta, quienes han recibido reconocimientos a su autoría plasmadas en cuentos.
Al solicitar que los jóvenes tengan acceso a textos fáciles de leer, Arlette Pacheco, dio lectura a un cuento del libro “Conjuros” de Felipe Garrido, donde se plasma el amor, entrando la realidad y la fantasía; dejando a los alumnos la otra mitad para que recrearan su imaginación y el deseo de seguir a esta autoría, bajo risas, y expectación; dando el acento a esta interpretación.
De Ángeles Mastretta, después la actriz, recreo los oídos de más de mil alumnos con la lectura llamada “Maridos”. Con picardía, leyó cuentos cortos, donde se hablaba de maridos infieles que no se cansan de traicionar, eternas enamoradas que siempre perdonan, viudas que aún fantasean con ser felices, novios que van y vienen sin despedirse del todo y esposos que aún logran sorprender. Todo en temas de amor y el difícil arte de la convivencia.
El evento contó con la asistencia de directivos académicos del Colegio de Bachilleres, del maestro José Peláez Ortega, Jefe del Departamento de Educación Media Superior, en representación del Secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno y del asesor académico del Cobat, ingeniero José Antonio Carranza Palacios