- Congreso
De los 60 municipios que hay en Tlaxcala, cinco registran una deuda conjunta por 31 millones de pesos según el más reciente reporte del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), los recursos fueron gestionados por las autoridades municipales ante Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y Financiera Local SA de CV Sofom.
El reporte enviado a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con corte al 27 de mayo de 2015, explica que los municipios que concentran dicha deuda son Apizaco, Tlaxcala, Xaloztoc, Santa Cruz Tlaxcala y Calpulalpan.
Entre otras cosas los empréstitos fueron solicitados para realizar acciones en materia de alumbrado público que están con Financiera Local, mientras que el resto es por obra pública básica, y en uno de los casos por actualización catastral a través de georreferenciación.
En cuanto a montos el informe precisa que Tlaxcala y Apizaco, es por el orden de los 10 millones de pesos; Calpulalpan, concentra una deuda de cuatro millones 900 mil pesos; Santa Cruz Tlaxcala, es por un millón 800 mil pesos; y Xaloztoc por tres millones 326 mil pesos.
Los empréstitos que fueron autorizados por el Congreso son pagables al final de la administración municipal, debido a que tienen como garantía de pago las mismas participaciones federales.
Los municipios presentaron proyectos en materia de obra pública, digitalización de sistemas, y dotación de servicios, todos bien fundamentados, los cuales fueron autorizados por la mayoría de los integrantes del cabildo, y avalados por las diferentes fracciones representadas en el Congreso del estado.
En este tema, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Macías Romero, expuso que el próximo año “muchos estados se van a empezar a endeudar por la caída de participaciones federales es algo que se va ver mucho por eso es importante que a partir de este año se tengan finanzas sanas donde la deuda que se tiene sea mínima”
Insistió en que los empréstitos fueron autorizados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local y existen algunos otros expedientes que están en análisis y unos más que fueron desechados porque no cumplieron con algunas de las características necesarias en el proyecto.