- Tlaxcala
En el marco de las actividades con motivo del 490 aniversario de la ciudad a través del Festival Cultural Tlaxcala en su segunda edición, autoridades capitalinas encabezadas por Adolfo Escobar Jardínez realizaron una charreada de gala con la participación de exponentes representativos de la entidad.
En dicho evento las asociaciones y grupos participantes recibieron un reconocimiento por el alcalde capitalino por el reciente nombramiento de la charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
El mano a mano de los exponentes de esta práctica considerada “El Deporte Nacional”, estuvo a cargo del equipo de La Nacional de Charros y el Equipo de Isidro Candia, y por otro lado, participaron las escaramuzas La Precyosa y Tlaxcallán. Además hizo entrega de un estandarte a la escaramuza infantil Tlaxcallán.
En el acto, los organizadores expresaron la relevancia que tuvo el reconocimiento de la ciudad de Tlaxcala para la charrería local por parte de las autoridades virreinales y eclesiásticas, pues históricamente los tlaxcaltecas fueron privilegiados con el derecho de montar a caballo como nobles ciudadanos tras la conquista española.
En el mismo evento, se podía ver a pequeños con la camisa del Sistema Municipal DIF quienes son beneficiarios con el Programa de Equino Terapia a través de la Unidad Básica de Rehabilitación en coordinación con la Finca "Salvatierra", propiedad de la familia Candia Rojano.