• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Reformaran diputados Ley Orgánica del Poder Judicial mediante la reducción de Magistrados en el TSJE.

Por gandallas, diputados locales le habrán de quitar el derecho de voto a partidos políticos que tienen menor representación en la Cámara de Diputados, además de que los próximos presidentes de comunidad tampoco tendrán voto en sus respectivos cabildos y disminuirán el número de Magistrados en el Poder Judicial.

Lo anterior, derivado de que diputad@s se han visto inmersos en excesos y hasta hace algunos meses habían condicionado su voto para que las iniciativas y acuerdos prosperaran en diversos órganos directivos a pesar de no tener una representación superior a dos diputados.

En consecuencia, los diputados con menor representación “llámese chiquillada” ya no tendrán derecho a voto en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) ni en el Comité de Administración, por lo que la chiquillada solo tendrá voz más no así el voto ponderado.
 
Incluso a vari@s de ell@s se les relevó de las comisiones que presidian, ya que habrían abusado de su fuero a pesar de que no cuentan con el mismo nivel de representación en ese poder.

De acuerdo al orden del día para la sesión extraordinaria de este miércoles, se tiene programado en el primer punto de tres que se habrán de abordar, la reforma, adición y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento interior del Congreso local.

Además se tiene programado en el segundo punto de la sesión extraordinaria Reformar la Ley municipal, en la que se contempla quitar el derecho a voto de los Presidentes de Comunidad en los cabildos correspondientes ya que esa situación ha frenado el trabajo en varios municipios.

Extraoficialmente se tuvo conocimiento, que además se contempla que ese cargo sea honorífico a partir del 2016 como en su momento lo propuso el jefe del ejecutivo local Mariano González Zarur.

El tercer punto incluido en el orden del día, tiene que ver con la disminución del número de Magistrados en el Poder Judicial ya que actualmente son 10 los Magistrados los que conforman el mismo a través del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Se sabe que la reforma que será presentada en unos minutos por la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos habrá de proponer que sean siete en lugar de 10 los Magistrados en el Poder Judicial.

Por lo anterior, con la salida de Justino Hernández Hernández su cargo ya no será ocupado por alguien más y los Magistrados que cumplan la edad límite tampoco serán relevados hasta llegar a los siete.

 

Tags: