- Política
La delegada estatal del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) María Elena Perla López Loyo, se sumó a la lista de aspirantes y medirse en próximos días con l@s demás pre candidat@s en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para determinar quién será el o la candidata a la gubernatura del Estado.
De acuerdo a la información que personal cercano a la ex diputada federal confirmó a este reportero, la funcionaria federal ya levantó la mano para medirse en el proceso interno que el tricolor tiene programado aplicar para sacar el o la candidata a la gubernatura antes de que culmine el 2015.
Y es que de acuerdo a la Ley, las mujeres deberán ser consideradas en la designación de las candidaturas por lo que no podrán ser excluidas de la candidatura a gobernador, y ser consideradas por igual en caso de alguna medición.
Con la participación de López Loyo, ya son tres los nombres de las aspirantes mujeres que se manejan en el argot político al interior del PRI, para contender en las elecciones próximas del 2016.
Es de hacer mención que María Elena Perla López Loyo, fue una de las colaboradoras más cercanas del ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz, incluso fue impulsada como diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en el 2010, justo a mitad del sexenio orticista, en donde arrasó a la priista Blanca Águila Lima y la dejó fuera de la jugada.
Sin embargo, meses después renunció a las filas panistas porque la razón real fue que no la dejaron contender por la gubernatura, empero se manejó el argumento que su renuncia al PAN fue; “por el autoritarismo, el amiguismo y la exclusión”.
Tras lo anterior, regresó al PRI y se sumó abiertamente a la campaña del hoy Presidente Enrique Peña Nieto, de ahí el aparente pago de factura que la colocó como delegada del ISSSTE.
Además de López Loyo, entre las aspirantes se encuentra la ex diputada federal Guadalupe Sánchez Santiago, quien a pesar de que no ha manifestado abiertamente su aspiración, es una de las cartas fuertes que tiene consideradas el PRI.
También la ex delegada de la SEDESOL Anabell Avalos Zempoalteca, quien a pesar que en días pasados su misma gente le hicieron el favor de difundir imágenes con el ex gobernador poblano Mario Marin Torres, derivó en que la cercanía con el ex gobernante molestara a la clase política tlaxcalteca, lo cual podría truncar sus aspiraciones.
Incluso en días pasados, el líder estatal del PRI en Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, consideró que la visita del Gober precioso en nada ayuda al PRI