• Tlaxcala
El tlaxcalteca luchó en contra de las injusticias: Zamora Rosas

El historiador Fabián Zamora Rosas, miembro del Colegio Cultural y Evolutivo de Tlaxcala, afirmó que el general revolucionario tlaxcalteca Antonio Mora Hernández, originario de San Lucas Cuauhtelulpan es ejemplo de un hombre con valores sólidos que veló y luchó por los intereses comunes de la gente más desprotegida de la entidad.

Durante la conferencia, “Antonio Mora, Mártir de la democracia”, realizada en el salón de cabildos II del Ayuntamiento de Tlaxcala y dentro del marco de las festividades del “Festival Cultural Tlaxcala 490”, Zamora Rosas hizo una reseña de la vida del revolucionario tlaxcalteca.

Expresó que Mora Hernández nació en San Lucas Cuauhtelulpan, del municipio de Tlaxcala en diciembre de 1876, se incorporó a la Revolución Mexicana desde noviembre de 1910, en el regimiento del coronel Benigno Zenteno.

En 1912, encabezó a los vecinos de Cuauhtelulpan en la defensa de un acueducto propiedad de la comunidad, que pretendía adueñarse el hacendado de Aculco. “A la caída de Francisco I Madero, retomó las armas para combatir la usurpación, y tomó parte en numerosos combates y por su valentía obtuvo grados por estricto escalafón hasta llegar a coronel, a mediados de 1914”, detalló.

Abundó que en la batalla de Panotla efectuada el 19 de noviembre de 1914, le fue encomendada la misión de cubrir la retirada de las fuerzas de Domingo Arenas, acción que realizó con éxito por ser conocedor del terreno, y debido a ello, fue el héroe de la jornada.

En los meses siguientes organizó su Brigada, que denominó “Hidalgo”, por el Distrito del mismo nombre, y a inicios de 1916 fue ascendido a general brigadier, y meses más tarde a general de Brigada por Domingo Arenas.

Zamora Rosas narró que en los años siguientes Antonio Mora los dedicó a las labores políticas y en 1920 contendió por la gubernatura de Tlaxcala en contra del candidato oficialista Rafael Apango, elecciones que fueron amañadas e impugnadas por el General, quien al ver que la imposición prevalecía, se lanzó de nuevo a la rebelión.

Hizo hincapié que el General Antonio Mora, fue asesinado en Sanctórum por un francotirador el 21 de julio de 1921, “sellando con su sangre el ideal de las democracias”.

En el acto, la regidora Zabina Mora Méndez, consideró la importancia de que los tlaxcaltecas conozcan de la historia, triunfos y lucha de Antonio Mora, “debemos sentirnos orgullosos que uno de los revolucionarios más aguerridos, con ideales y convicciones haya sido de Tlaxcala”, por lo que agradeció al alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez por la promoción de estas conferencias.

Por su parte el presidente de comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan, Juan Hernández Mora, acompañado del secretario del ayuntamiento, Víctor Briones  resaltó que constituye un orgullo para su población que el General Antonio Mora haya sido originario de Cuauhtelulpan, “Tlaxcala tiene un gran ejemplo de un hombre con ideales que luchó contra las injusticias”.

Dijo sentirse orgulloso saber que por sus venas fluye sangre revolucionaria, “fue mi familiar, pero todos los tlaxcaltecas deben saber que fue un hombre noble, cabal, honrado, trabajador y valiente, pero sobre todo implacable con las personas que abusaban de los débiles”, aseveró.

Tags: