- Congreso
A cinco días de que el Pleno del Congreso del estado aprobó dejar sin voto a las autoridades de comunidad con las reformas a la Ley Municipal, al momento alrededor de 10 ayuntamientos han avalado dichos cambios al interior de sus cabildos y han notificado de ello al Poder Legislativo local.
Las reformas aprobadas por el Congreso local a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala ya fueron turnadas a los 60 ayuntamientos, en espera de que al interior de los cabildos aprueben dicha iniciativa con la cual dejarán sin voto a aproximadamente 400 presidentes de comunidad al interior del cuerpo edilicio y solo tendrán derecho a voz.
En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Ángelo Gutiérrez Hernández, expuso que lejos de registrar un rechazo a las reformas a la ley municipal en los cabildos hay aceptación, incluso dijo que “la están viendo con buenos ojos, es de carácter vanguardista y les va permitir enriquecer el trabajo en los cabildos”.
En ese sentido, dio a conocer que al momento alrededor de 10 ayuntamientos ya han notificado al Congreso del estado su aval a la reforma a la ley municipal, recordó que para poder promulgar los cambios al reglamento deben notificar el 50 por ciento de los municipios más uno su aprobación.
De hecho, recalcó que “los presidentes municipales son los principales interesados en ello”, tomando en cuenta que en la redacción del artículo 120 del reglamento municipal determina que los presidentes de comunidad deberán “acudir a las sesiones de cabildo sólo con voz”.
Gutiérrez Hernández, mencionó que existe desinformación respecto a la temporalidad en la que entrarán en vigor las reformas, pues en algunas comunidades se ha informado que será de manera inmediata cuando en los transitorios de dicho reglamento especifica que será en enero de 2017.
“Hay una información errónea que circula entre presidentes de comunidad que esta ley entrará en vigor de manera inmediata después de su publicación, no es así está ley entrará en vigor el 1 de enero de 2017 en el cual ya se ha dado en la exposición de motivos el por qué se da esta reforma y es precisamente para mejorar el trabajo de los alcaldes y darles la fortaleza que requieren porque son ellos quienes toman las decisiones importantes dentro de un cabildo”, agregó.