- Congreso
La diputada del Partido Socialista (PS), Patricia Zenteno Hernández, denunció errores e irregularidades en los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, incluso sugirió que sea girado un oficio a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que analicen la forma en la que están siendo aprobadas las cuentas públicas de los 111 entes fiscalizables en la entidad.
Lo anterior, se registró durante la presentación de dictámenes correspondientes a las cuentas públicas 2014, de hecho fue durante la cuenta pública del municipio de Zacatelco cuando la diputada del PS dijo que existían incongruencias y errores.
Al respecto, explicó que según los informes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) sobre los registros financieros del año 2014 de la administración de Francisco Román Sánchez, refleja las siguientes inconsistencias: “creo que uno de los errores más graves que se mencionan en este dictamen es que dice que Zacatelco tuvo ingresos por el orden de 167 millones 143 mil 283.51 pesos esto es sorprendente porque ningún municipio de Tlaxcala tiene ese presupuest”o.
Y continuó, “más adelante dice que sus egresos fueron por la cantidad de 199 millones 743 mil 470.79 pesos es una verdadera incongruencia o el municipio está endeudado o que pasa. Datos que contrasto con el informe del OFS donde dice que el recurso recibido por el municipio fue de 89 millones 768 mil 898, donde esta congruencia, dicen Pitágoras no se equivoca”.
Con ello, reclamó a sus compañeros de legislatura, a quienes dijo que votan dictámenes que son incongruentes en cuanto a las cantidades, por lo que estarían incurriendo en un error más con la dictaminación de los registros financieros del 2014.
Pero, lamentó que “ya que están de moda los errores de dedo quiero precisar e dictamen que emite la comisión de finanzas y fiscalización emite”.
En respuesta a dichos señalamientos, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, Julio César Hernández Mejía, aseguró que el informe fue debidamente analizado, por lo que acusó que su homóloga, “solo quiere reflectores para buscar más escaños en la administración pública, y viene aquí a hacer politiquería”.