- Congreso
Con la finalidad de difundir la gastronomía tlaxcalteca entre la población, la Comisión de Turismo de la LXI Legislatura Local llevó a cabo el evento denominado “Pan de fiesta, tradición tlaxcalteca”, en el que participaron tahoneros de los municipios de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco.
Al hacer uso de la palabra, el legislador Jaime Piñón Valdivia, adelantó que dicha Comisión está investigando, junto con las personas involucradas en la elaboración del tradicional pan de fiesta, para presentar un punto de acuerdo a través del cual puedan declarar al Pan de Fiesta, patrimonio cultural e inmaterial del Estado de Tlaxcala, para preservar la cultura, identidad y orígenes de los pueblos.
Por su parte el diputado presidente de la Comisión de Turismo, Tomás Orea Albarrán, destacó que actividades como la elaboración del pan de fiesta, además de ser parte de la identidad del pueblo tlaxcalteca, es una alternativa económica para las familias que se dedican a la elaboración del tradicional pan de fiesta.
Asimismo, agradeció a los presidentes municipales de San Juan Huactzinco, San Juan Totolac y Santa Apolonia Teacalco, su presencia en el evento.
En este mismo tenor, los alcaldes de Huactzinco y Totolac, Antonio Robles Pineda y Erasmo Atonal Ortiz, respectivamente, coincidieron al señalar que es un orgullo el representar a pueblos en donde la elaboración del pan de fiesta es una tradición que es representativa no sólo de esos municipios sino de todo el Estado.
En el evento estuvieron presentes los diputados María de Lourdes Huerta Bretón, Sinahí del Rocío Parra Fernández, Gilberto Temoltzin Martínez, Eréndira Jiménez Montiel, Cecilia Minor Sampedro y Baldemar Cortés Meneses, así como la representante del municipio de Santa Apolonia Tecalco, Alicia Pineda, los representantes de la Unión de heladeros y Mujeres productoras de cacao, ambos del municipio de Zacatelco.