• Tlaxcala
  • Xico Corona
En un evento multitudinario en el teatro Xicohténcatl se observó que el estado no cuenta con los requerimientos mínimos en materia de PC.

Como es sabido en las últimas administraciones estatales la dirección de Protección Civil (PC) ha sido entregada como botín político al casi extinto Partido del Trabajo (PT), lo que ha venido en detrimento de adoptar las medidas conducentes para evitar desastres que se pueden prevenir mediante medidas cautelares como es el caso de los extintores en caso de que se presenten un incendio.

El pasado 7 de octubre en un evento que presentó el Ayuntamiento capitalino en el marco del 490 aniversario de la Fundación de la ciudad de Tlaxcala, se observó que el Teatro Xicohténcatl no cumple con los requisitos mínimos en materia de Protección Civil (PC) al contar con extintores que no tienen la fecha de caducidad adecuada.

Estos extintores que se encuentran en un inmueble del gobierno tienen como fecha de caducidad el mes de junio de 2013, por lo que ya tienen un vencimiento de 2 años y 3 meses, lo que evidentemente pondría en riesgo a quienes acuden a este inmueble a algún evento, cosa sucedió el 7 de octubre en donde estuvo presente el embajador de Brasil en México, así como la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, el gobernador del estado, Mariano González Zarur, el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardinez y alrededor de 500 personas.

Al perder vigencia los extintores registran menor presión debido a que son llenados al alto vacío, por lo que al perder fuerza, en caso de un incendio el polvo que contiene tendrá menor compresión y en consecuencia podría perder una utilidad real.

Este tipo de omisiones muestran que la PC estatal no tiene realmente un control sobre la posibilidad de riesgos en lugares concurridos ya no de carácter público, sino incluso en inmuebles del gobierno estatal, dejando ver que Joaquín Pluma Morales, titular de ésta dirección anda más preocupado en “la grilla” que en asumir sus responsabilidades.

Tags: