- Chiautempan
La evidencia fue levantada con cadena de custodia y de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio, trasladándola ante el ministerio público para seguir con las investigaciones.
Elementos de Seguridad y Vigilancia de Chiautempan acudieron a un llamado de auxilio del servicio de emergencias 066 en la calle Aguascalientes esquina con Michoacán de la colonia El Alto en Chiautempan, lo anterior en el sentido de que habían sido encontradas “varias” tarjetas de débito y crédito tiradas en un terreno baldío.
En el lugar se encontraron arrumbadas 841 tarjetas de diferentes instituciones bancarias y algunos discos compactos. Los elementos policíacos entrevistaron a los vecinos del lugar, sin embargo negaron haber sido testigos de quién o quienes tiraron los plásticos.
Es importante recordar que según medios de comunicación nacionales, la clonación de tarjetas bancarias y comerciales, es una práctica que está sucediendo en la Ciudad de México.
Hace un par de semanas en el noticiero de Carlos Loret de Mola de Televisa, Óscar Montes de Oca, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo: "Mediante aparatos electrónicos, conocidos como "skimmer", las personas obtienen la información que contiene tu tarjeta bancaria; posteriormente elaboran una tarjeta con esa información y la utilizan".
El "skimmer", es un aparato que copia la información de las tarjetas. Hay diferentes tipos de "skimmers", los más comunes se caracterizan por ser de tamaño pequeño y manipulable por cualquier persona. En la mayoría de los casos son instalados en los cajeros automáticos o en las terminales inalámbricas bancarias en los establecimientos comerciales. Con tan sólo deslizar la banda magnética en el aparato se pueden generar varias copias de las tarjetas bancarias o departamentales.
Por lo anterior no se descarta la posibilidad que bandas dedicadas a este ilícito en el D.F. vinieran a Tlaxcala a deshacerse de evidencia que involucra equipo de alta tecnología.