• Política
  • El Universal
La dirigencia nacional busca repetir las alianzas en 8 estados con el PAN

México, DF.- Rumbo a las elecciones para gubernaturas de 2016, el Partido de la Revolución Democrática analiza repetir la fórmula de alianzas con el PAN en los estados que, en procesos pasados, ambos partidos se alzaron con triunfos y, en otros, quedaron con altas posibilidades contra el PRI.

De acuerdo con el presidente del consejo nacional del PRD, Ángel Ávila, la ruta de su partido va encaminada a buscar alianzas con Acción Nacional en estados como Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Durango, Puebla, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa. Es decir, en ocho de las 12 entidades con elecciones para renovar gobernador. Las demás son Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala.

“Se acordó respetar la posición de los estados en cuanto a alianzas con el PAN. Sólo acompañaremos el proceso deliberativo de los congresos. Los consejos estatales del PRD tendrán que analizar las alianzas con Acción Nacional”, señaló.

En algunas de estas entidades, explicó el perredista, se podrá conservar el triunfo en las administraciones estatales donde hace seis años consiguieron alzarse con la victoria a través de una alianza entre izquierda y derecha. Por otra parte, en otras entidades como Zacatecas, Hidalgo y Veracruz, “hay una alta posibilidad de que unidos PRD y PAN puedan derrotar al PRI”, resaltó.

El sol azteca ve pocas posibilidades de buscar alianzas con el Movimiento Regeneración Nacional, debido a las diferencias que existen con Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional del partido.

En el caso de Puebla, el PRD espera lanzar como candidato independiente y salido de una alianza con PAN a José Antonio Gali Fayad, quien actualmente es presidente municipal de Puebla.

“Para gobernador depende, por ejemplo, en Puebla el partido desarrollará una serie de encuestas; pero ya suena fuerte el presidente municipal actual de Puebla, que no está afiliado a ningún partido político”, resaltó Ángel Ávila.

Según sus últimos acuerdos, el PRD estima que cerca de 30% de sus candidaturas sean abiertas a independientes, es decir, ciudadanos sin afiliación partidista.

Tags: