- Seguridad
A diferencia de otros años en los que no hubo una sola denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en 2015 según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) es el año en el que más se han presentado extorsiones en lo que se tiene registro.
El SESNSP señala que sólo en los primeros nueves meses de este año se tienen nueve denuncias ante las autoridades, lo que refiere que se ha presentado por lo menos una por mes, cifra que aunque parece contenida es superior a las siete extorsiones que fueron denunciadas ante la PGJE en 2014.
Lo más preocupante es que para los años anteriores no existe denuncia alguna ante las autoridades locales por este delito del fuero común, específicamente desde el inicio del actual gobierno de Mariano González Zarur, lo que quiere decir que es ilícito creció exponencialmente en 2014 y 2015.
Si se consideran las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las extorsiones podrían llegar a más de 60, ya que en Tlaxcala sólo uno de cada 10 delitos es denunciado.
Números que muestran que el “boom” de las extorsiones ha sido en el gobierno de Mariano González, siendo en este sexenio cuando la delincuencia ha crecido significativamente en todos los ámbitos, ya que mientras en 2014 fueron siete casos en los primeros nueve meses de 2015 ya se tienen nueve denuncias.