- Tlaxcala
Alrededor de 800 integrantes del ejido de Cuapiaxtla han sido despojados de parte de su tierra, con el pretexto de la “modernidad” y avance para la zona que traerá el funcionamiento de la armadora de autos AUDI.
Inicialmente como ya es usual, los gobiernos de Rafael Moreno Valle de Puebla y de Mariano González Zarur trataron de sorprender a los ejidatarios al espantarlos con una expropiación de tierras.
Les dijeron que esta planta traería muchos empleos y que cualquier sacrificio era menor, si se tomaban en cuenta los beneficios, razón por la que no deberían objetar la expropiación de parte de su ejido.
Pero desde el primer momento los ejidatarios se negaron a regalar su tierra a inversionistas extranjeros, ya que realmente el avance sería para los grandes empresarios y la verdad es que a los tlaxcaltecas solo los emplarán en asear los baños. O ni para eso.
INICIA LA LUCHA POR LA TIERRA
Alrededor de 70 ejidatarios y agricultores del municipio de Cuapiaxtla cerraron el 23 de Abril del año pasado la carretera México – Veracruz, en demanda de que interviniera el gobernador Mariano González, para solucionar el problema del despojo de tierra para construir carretera para comunicar vía autopista a la armadora de AUDI.
Denunciaron que la empresa OSA Constructora y Edificadora, filial de Oceanografía, les pague de inmediato el adeudo de 50 por ciento del valor en que cedieron sus tierras para la construcción de la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan,
Entrevistado, David Delfino Gasca Pérez, comisariado ejidal de ese lugar, señaló que la protesta “es pacífica”; sin embargo, permanecerían con esta medida hasta que se instalara una mesa de diálogo con las partes en conflicto.
ESCATIMAN EL PAGO DESDE UN PRINCIPIO
“Son 70 ejidatarios afectados por la falta de pago del 50 por ciento del precio pactado para la venta de sus tierras, el cual tuvieron que recibir a finales de enero, pero la constructora pidió una prórroga de un mes más “y a la fecha no hay nada”.
Como se recuerda, integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) del estado alertaron sobre esta problemática, incluso Alejandro Martínez Hernández, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC)
Denunció que 3.5 kilómetros de tierras de cultivo tlaxcalteca fueron ocupados para edificar esta carretera que comunicará a la planta Audi en San José Chiapa, Puebla, y que el gobierno estatal ha hecho caso omiso para que les paguen sus tierras.
El representante de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Alejandro Martínez Hernández e integrantes del comisariado ejidal de Cuapiaxtla reiteraron su demanda sobre las presiones de la empresa Oceanografía, para despojarlos de sus tierras.
“La empresa Oceanografía, encargada de construir la autopista Cuapiaxtla–Cuacnopalan, presiona fuertemente a los ejidatarios para que vendan sus tierras a un costo de entre 30 y 43 pesos por metro cuadrado, lo que cuesta un refresco familiar, y que de no hacerlo les van a expropiadas sus propiedades”, aseguraron.
Alejandro Martínez sostuvo que “los campesinos no estamos en contra de que lleguen los beneficios, hace años se decía que llegaban beneficios con una carretera nueva, pero ahora esta vía nace en Amozoc, se perfila como una carretera privatizadora y que divide pueblos, comunidades y parcelas.
”Esta autopista pasa por tierras de Cuapiaxtla y llega hasta Xalapa, pero para los campesinos de Cuapiaxtla esta carretera no representa beneficio alguno, al contrario les quieren quitar sus tierras y comenzaron a pagarles a ocho pesos el metro cuadrado, lo que vale un refresco.
La verdad es que son empresas inmobiliarias mandadas por Oceanografía, y con dinero de Pemex, están comprando tierras a bajos precios, pero la verdad es que luego de que las empresas inmobiliarias se apoderan de la tierra, especulan y venden hasta en tres mil pesos el metro”, indicó.
“Unos ingenieros me fueron a ver y me dijeron, oye Alejandro, tú te quieres hacer rico con las tierras que tienes ahí, yo les respondí y ustedes se van a hacer pendejos o qué, también van a hacer dinero”.
Por eso la exigencia es que les den el dinero a los ejidatarios, porque luego de que entreguen su tierra van a quedar desprotegidos, por eso le vamos a entrar a eso, que aclaren cuales son los beneficios para los dueños de la tierra y la respuesta es que ninguno.
EL ESPEJISMO DE AUDI
”Las autoridades hacen fiesta porque viene la armadora Audi, pero no dicen que viene a Puebla”, dicen que habrá empleo para los campesinos, pero la verdad es que los van a ocupar por un tiempo de albañiles.
Luego los van a correr y si algunos tienen suerte, los emplearán para lavar los baños, y una vez que cierren el ejido y que abran las carreteras, los tlaxcaltecas ¡a la chingada¡ Vienen estadounidenses, vienen canadienses a los mejores empleos, ni siquiera son para los mexicanos, menos para los tlaxcaltecas”.
El gobierno no capacita a la gente, “ni siquiera tiene capacidad, ahí está el caso de la Sefoa, donde desaparecieron miles de toneladas de fertilizante a manos de un funcionario, quien por cierto ya obtuvo su libertad bajo caución. Fue un funcionario de tercer nivel, no se sabe quién manejó el dinero, hay mucho que aclarar, quien autorizó los pagos, quienes son los cómplices”.
Al retomar el caso de la carretera, advirtió que no solamente peligra la tierra de los tlaxcaltecas, porque también Audi se va a llevar el agua de la zona, de Huamantla, de Cuapiaxtla, de El Carmen Tequexquitla y hasta de Libres.
“Por qué no se ha tomado en cuenta que esa planta automotriz es un monstruo que diariamente y a cada hora requiere de enormes volúmenes de agua”, no solamente para sus procesos, sino para los servicios y la pregunta es ¿de dónde van a sacar el agua?.
La respuesta es simple, de nuestros mantos freáticos, al rato se va a acabar el agua de Tlaxcala, es un tema muy grave, los funcionarios dicen que vienen muchos empleos, pero que digan en dónde estarán insertados los ejidatarios.
Finalizó que hay que ver a futuro, pues la gente se “chinga en el campo, de sol a sol”, no avanza, mientras un solo funcionario de la Sefoa se roba once mil 600 toneladas y si en Tlaxcala se manda a la cárcel al que se roba un pan, “no nos explicamos la razón por la que a este sujeto ya lo dejaron en libertad”, concluyó.
PAGO A CUENTA GOTAS
Perfecto Barrales Domínguez, representante del Sistema Producto Amaranto de la región de Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, reportó que la última vez -hace 15 días- se hizo un convenio de pago de brechas son alrededor de cinco kilómetros.
Esas brechas las utilizamos los productores para trasladarse a trabajar la tierra y resulta que al final de cuentas fue un despojo con el pretexto de AUDI y la complicidad de los gobiernos para despojar de su tierra a los tlaxcaltecas.
Ellos solo ven su beneficio de grupo, sectario y personal en el sentido de que nada más nos pagaron 640 mil pesos por esos cinco kilómetros de brechas.
Se trata de infraestructura ejidal, no es cualquier cosa, son caminos infraestructura ejidal de la cual pagaron solamente 640 mil pesos, esto a la razón de aproximadamente a 35 pesos el metro cuadrado.
Ya dieron mil pesos a cada productor y aprovechándose la necesidad de la gente, llevaron en ese momento en efectivo y les dieron a cada uno mil pesos, pero el resto no se ha entregado.
Pero no se cumplió la condición de que diera fe un fedatario público y que su estuviera un representantes de la Reforma Agraria, pero ni uno ni otro asistieron y “somos alrededor de 800 ejidatarios”.
EJIDATARIOS CONTRA MORENO VALLE Y GONZÁLEZ ZARUR
Refieren los afectados que el pago solamente lo hicieron nada más a 600 ejidatarios, les dieron sus mil pesos, por lo que consideramos que fue un despojo y con la autorización de los gobiernos de Puebla y Tlaxcala.
Recalcaron que el despojo fue por parte de los empresarios que están comprando la tierra, ellos no dan la cara, mandan a intermediarios “ni nos conocemos, pero están muy ligados con la empresa”.
Son ellos han obstaculizado el pago de la tierra, son empresarios austriacos, sin embargo la autopista ya está funcionando y ya fraccionaron la tierra y lamentablemente todos los recursos públicos que aplicaron fueron para beneficio de Audi.
LA MODERNIDAD FRENA EL DESARROLLO
El despojo es a fuerza, con alevosía mientras en la región y concretamente en Cuapiaxtla, no hay apoyos del gobierno, no hay agroindustrias, no hay desarrollo realmente para el campo
Los ejidatarios han estado insistiendo en que se creen agroindustrias, pero no hay nada y a esta altura del gobierno de Mariano González, pues ya tiene nada que hacer, si en cinco años no lo ha hecho, sería infantil pensar que habrá algún cambio.
Por eso con el cambio de gobierno les decimos a las futuras y futuros candidatos que traigan proyectos pero palpables, que se vea más que proyectos y que nos vayan a saludar para pedir el voto, pero no se compromete nunca nada.
Concluyeron que la situación en la zona oriente de Tlaxcala es muy angustiante, porque son alrededor de 35 mil hectáreas entre maíz, cultivo de amaranto calabaza frijol que resultaron afectados en más del 70 por ciento.
“Hay graves afectaciones y no nos hacen caso, el dinero se va quien sabe para dónde, desaparecen miles de toneladas de fertilizante y no hay culpables y ahora quieren hacernos sentir orgullosos por aportar nuestra tierra para el progreso, pero para el progreso de unos cuantos vividores de la política”, concluyeron.